Fotografía: Magdiel Olano

Reflexión sobre espacios públicos y su relación con el arte, la meta de Expo Hormiga

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Gestores culturales invitan a reflexionar acerca de la función de espacios públicos y a tomarlos  por medio del arte para a través del proyecto Expo Hormiga.

Como parte de las actividades de conmemoración del 32 Aniversario del Nombramiento de Puebla como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, este fin de semana comenzó en el Zócalo de la ciudad el ciclo de conferencia de Expo Hormiga, que abordó el tema del patrimonio.

Xosué Martínez, gestor cultural y miembros de Labcdos, colectivo responsable de la iniciativa, explicó que el proyecto parte de cómo se entiende, se habita y cómo se transita por los espacios públicos; la intención entonces es provocar que la gente use el espacio público de otras maneras:

“Vemos cómo de una esquina a otra las dinámicas sociales cambian muchísimo y eso es también parte de lo que queremos abordar en las charlas, que podamos compartir cómo vivimos los espacios, cómo los habitamos y cómo los invitados están relacionados a estos temas.

Denominando el espacio público como un lugar donde se ejerce la vida pública y democrática principalmente, señaló que el retomar estos aspectos fundamentales es lo que quieren fomentar, sobretodo el goce y el habitar el espacio

“Básicamente este proyecto busca repensar una nueva forma de cómo es que nosotros estamos habitando estos espacios, cómo es que nosotros estamos disfrutando de los mismos”.

En la actualidad existen zonas y sitios públicos en condiciones de abandono o tomados por por una serie de actividades irregulares, y aunque son cuestiones que tendría que atender el gobierno, también la ciudadanía debe verse involucrada, porque  “si nosotros no habitamos nuestros espacios más allá de las políticas que impulsa el gobierno, pues esos espacios van a ser tomados por otros para otros fines”.

Por su parte, Karen Elizabeth Robles, también miembro de Labcdos, dijo que el punto focal es remar estos espacios pero hacerlo  a través del arte, usarlo como herramienta para apropiarse de ellos y ser conscientes de dónde se está habitando:

“Es el Zócalo pero también muestra colonia, las banquetas; es este este lugar que conecta de una casa a otra, de un espacio a otro, que también nos conecta a cumplir nuestros deseos porque salimos de nuestro casa para ir al trabajo, a la escuela, es por donde transitamos, el mismo transporte. Entonces, hacer uso del mismo y hacer uso consciente, cuidarlo, me parece que es una de las tareas que tenemos como ciudadanos”.

A DESTACAR

El ciclo de charlas surgió a partir de un proyecto que se llevó a cabo en octubre con apoyo del Pecda, en el cual generaron un sitio para la apropiación del espacio público a partir de exposiciones simbólicas a pequeño formato.

Éste consistió en 18 exposiciones en espacios públicos, una más individuales y otra colectivas. Como resultado de ello se generó el Catálogo Expo Hormiga 2019, que recopila las exposiciones, habla de los perfiles de los artistas que participaron y de la situación del espacio público.

Para cerrar el año se  realizarán  dos charlas más: una en el Foro Karuzo el miércoles 18 de diciembre, donde se tratarán temas de espacio público y contará con la participación de artistas, gestores y  urbanistas que se dedican a la a la búsqueda,  empoderamiento peatonal y empoderamiento de aprovechamiento de los espacios públicos.

La  última charla se va a realizar el jueves 19 de diciembre en el Café Galería Musa (2 Oriente), donde estarán cuatro grandes fotógrafos que se dedican a documentar no solamente la vida pública sino a documentar la periferia en comunidades indígenas y la perspectiva publicitaria enfocada en la dirección artística.

Ambas charlas tienen horario a las 19:00 horas  con entrada sin costo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba