PUEBLA, MÉXICO.- Talleres, charlas y círculos de lectura, entre otras actividades en torno al libro y la lectura se llevaron a cabo este fin de semana en el Patio de los Azulejos como parte del Fandango por la Lectura, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura federal.
Este tipo de actividades ha sido favorable para los interesados en las letras y el medio editorial, pues aporta a su formación como escritores.
A decir del encargado de los talleres, tienen dos tipos de alumnos: quienes están iniciando su carrera en las letras, para quienes la actividad es son muy importantes como formación básica para escribir; y quienes ya tienen una formación pero que los ayuda a acercarse a una editorial para que den el salto a la publicación.
” Yo creo que alguien que por primera vez está escribiendo si ve una gran evolución venir a los talleres, porque son personas que están en su mismo círculo, con sus mismas inquietudes y que los talleres claramente se ve que funcionan y que deben de seguir existiendo”.
LO QUE SE VIENE
Actualmente el Patio de los Azulejos funge como sede de los talleres de literatura así también como talleres de escritores foráneos, que se realizaban en San Pedro Museo de Arte, los cualesretoman charlas de filosofía, arte, autopublicación, cuentacuentos y filosofía náhuatl.
De acuerdo con el encargado de los talleres, desde hace un par de meses este espacio es el que cobija a los alumnos del ciclo de otoño 2019, luego de que el sitio donde los llevaban a cabo pasó a formar parte de la Secretaría de Turismo tras la separación de esta dependencia de la de Cultura.
El recién ocupado espacio por la Secretaría de Cultura, busca continuar siendo la sede de los talleres de literatura y cultura; además, que haya actividades culturales como cursos, diplomados, conferencias, presentaciones del libro, jornadas de lectura y conversatorios, así como sesiones de capacitación a distancia.
Lo anterior ya que fue el pasado martes 10 de diciembre que el titular de dicha dependencia del estado, Julio Glockner Rossainz, diera a conocer que se tiene planeado que para el próximo año el Patio de los Azulejos se convierta en un Centro de Cultura Escrita.
“El próximo año inauguraremos ahí el Centro de Cultura Escrita, un espacio innovador y sólido desde donde artícularemos con mucha presión las políticas públicas en torno a la escritura, la lectura en las bibliotecas”, declaró en aquella ocasión.