Fotografía: José Castañares / EsImagen

Secretaría de Cultura garantiza permanencia de músicos de Filarmónica 5 de Mayo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una recontratación es el trámite por el que pasarán los miembros de la Filarmónica 5 de Mayo, por lo que el trabajo de los músicos está asegurado, a excepción del director Fernando Lozano, quien para darle una renovación a la  orquesta será sustituido, informó el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz.

A través de una rueda de prensa, el titular de la dependencia dio a conocer que la totalidad de los contratos de los integrantes de la Filarmónica 5 de Mayo serán renovados, esto es 85 contratos entre músicos y personal administrativo y operativo.

Por lo que el despido y concurso de las plazas se debe únicamente a “una postura sin sustento y especulación gratuita”, ya que dicho proceso se hace año con año por el tipo de esquema bajo el que están contratados.

“Lejos de desaparecerla, como erróneamente se ha especulado, no sólo serán recontratados los 85 músicos que la conforman, sino que uno de los objetivos primordiales consiste en sostener y mejorar su calidad artísticas y laboral”.

Aunque reconoció el talento y gran trabajo que ha desempeñado durante ocho años al frente de la orquesta el director Fernando Lozano, Glockner Rossainz informó que éste será el único puesto que será sustituido pero que se le rendirá un debido homenaje.

Señaló que esto se debe a “una lógica común de todas las orquestas de México y el mundo” que se hace para explorar nuevas rutas de conocimientos artísticos y para ofrecer a la comunidad un nuevo repertorio.

Aunado a ello, indicó que la filarmónica recuperará su nombre original, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, el cual fue modificado durante la administración morenovallista.

El perfil de quien pueda sustituir la batuta de Fernando Lozano aún no se tiene listo, pero Glockner Rossainz mencionó que se podría ser dado a conocer a finales de diciembre o inicios de enero del 2020. Asimismo, la recontratación de los 80 músicos más cinco de personal administrativo y operativo,  se llevará a cabo a partir del primero de enero del 2020.

En la actualidad el monto anual por el pago de los sueldos de los músicos es de 20 millones de pesos, aunque sumado a las actividades foráneas serían la rededor de  26 millones de pesos al año.

A RECORDAR

Fue el pasado viernes que la Filarmónica 5 de Mayo acusara que la Secretaría de Cultura a través de su directora general de Artes y Fomento Cultural, Lourdes Roth López, duerma informados que como parte del nuevo plan de reestructuración, no se garantizaría la continuidad de las plazas, por lo que contemplaba levarlas a concurso, lo que los dejaba expectativa de su futuro laborar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba