- Pese al incremento por lo digital, la preferencia sigue siendo la versión impresa
MÉXICO.— La Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos de 2019 reveló que este sector de la población prefiere leer libros en formato impreso que en digital, y que 59 por ciento lo hace por gusto y 46 por ciento por obligación.
Estos indicadores, que abarcan una muestra de más de cuatro mil 600 personas de 12 a 29 años de edad de zonas urbanas, rurales y población universitaria, arrojaron que pese a la brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo y las ciudades, no son tan distintos el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo.
Sin embargo, los resultados de las zonas rurales mostraron un menor agrado por leer, con 63 por ciento, en comparación con las zonas urbanas con 70 por ciento, siendo los jóvenes de la Ciudad de México los que expresaron mayor gusto por la lectura con 86 por ciento, frente a las cinco regiones restantes del país en las que se dividió el estudio.
La encuesta presentada el martes pasado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara evidencia que el uso de Internet creció 10 por ciento entre 2015 y 2019, superando por 31 por ciento a la media nacional, de 66 por ciento, donde los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de la red, sobre todo en sus teléfonos.
En cuanto a los contenidos, la investigación señala que en plataformas digitales los jóvenes leen en mayor medida noticias y artículos, mientras que 25 por ciento acostumbra leer temas literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso, más por placer que por obligación, de acuerdo con un comunicado.
Los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el INEGI —4.2 libros/año de los jóvenes en general y 6.5 libros/año entre los universitarios, contra 3.8 libros/año de la media nacional—, y los padres, amigos y maestros se mantuvieron como la principal influencia en el tema de lectura