- “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”
PUEBLA, MÉXICO.- Poblanas se suman a la acción global “Un violador en tu camino”, performance impulsado por el colectivo chileno Las Tesis, con el cual miles de mujeres de diversos países se han unido en protesta feminista contra la violencia machista para dar justicia a las mujeres.
La tarde de este viernes unas mil mujeres de la entidad poblana se dieron cita a las afueras del Palacio Municipal en el centro de la ciudad, para replicar la acción que otros colectivos feministas estuvieron realizando a lo largo de la semana.
La iniciativa inicial fue lanzada el lunes pasado en el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando cientos de chilenas se congregaron para protestar por la violencia que viven las mujeres en todo el mundo.
En dicha acción, las mujeres realizaron un canto y baile con el que reprobaron las acciones del gobierno, instituciones religiosas, la policía y en general a quienes violentan los derechos humanos de las mujeres que en muchos casos llegan a feminicidio y se mantiene impunidad para el asesino.
El alcance del mismo ha sido tal, que se ha replicado en varios países como el Park Way en Bogotá, Colombia; frente a las puertas del Museo Reino Sofía en Madrid, España; frente a la embajada de Chile en Londres; hasta Berlín en Alemania; y este viernes llegó a algunos lugares de este país, como Ciudad de México y Puebla, donde a las afueras del Palacio municipal las feministas entonaron la canción que reprueba los actos de violencia contra las mujeres de todo el mundo.
“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, y “La culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, fueron parte de los cánticos que se corearon en repetidas ocasiones
EL APUNTE
Al finalizar el performance, miembros de diversos colectivos feministas como Las Hijas de Xochiquetzalli, Coatlicue Siempre Viva y Las Morada hicieron un pronunciamiento en el que hicieron un llamado para inspirar a toda Latinoamérica a sumarse a la lucha.