- El filme de la realizadora Laura Herrero Garvín ha tenido gran convocatoria en el mayor festival de cine documental del mundo
MÉXICO.— El documental La Mami (2019), de la cineasta Laura Herrero Garvín, historia que aborda la vida de una mujer encargada del baño del cabaret “Barba Azul”, se presentó en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda.
La realizadora Herrero Garvín (Toledo, España 1985), quien llegó a México en 2010, mencionó que participar en ese festival de documental es muy significativo.
“Estamos en la competencia oficial en uno de los festivales más importantes del mundo en el género de documental, que reúne a un público interesado que viene a conocer qué está pasando, y que gusta por asistir a las funciones de la premier de la sección oficial, que es como la cabeza del programa conformado por 12 películas”, explicó.
La directora de cine destacó que La Mami, que se exhibió el pasado viernes en competencia, ha tenido una gran convocatoria, pues tiene otras proyecciones los días 24, 25, 27 y 29 de noviembre en el marco del festival, de las cuales sólo queda una con boletos disponibles.
Herrero Garvín relató que el proyecto del documental fue filmado en el cabaret “Barba Azul”, en la Ciudad de México, que nació de manera coincidente por el gusto de bailar salsa.
CONSEJERA EN EL BALO DE MUJERES
“Estábamos en el cumpleaños de una amiga festejando en el cabaret, y al ir al baño de mujeres descubrí a doña Olga y a las chicas que ahí trabajan, y una mujer llegó y le pidió a ‘la Mami’ matrimonio, a lo que doña Olga respondió: ‘no le hagas caso, te pide matrimonio toda la semana’”, comentó.
En ese ratito que estuvo observando a doña Olga, vio que otra mujer llegó y le pidió consejo sobre cómo se le veía su vestido, por lo cual se percató que para las chicas, la mujer encargada del baño de mujeres era como su mamá.
“Ahí pensé lo importante que era que en un lugar como un cabaret, en donde las mujeres se exponen, compiten y trabajan, existiera ese espacio, un baño, y la presencia de ‘la Mami’, un personaje que fuera un poco el sostén o la madre que todas esas mujeres tenían lejos”, refirió.
Una vez advertida esa relación de amistad, agregó: “me acerqué para confesarle que yo cuento historias y hago películas documentales, y que me gustaría visitarla para conocer su historia, porque estoy impresionada con lo que está pasando aquí, y me dijo que sí; me citó al martes siguiente y empezamos a trabajar, esto fue en enero de 2015”.
A partir de ese día empezaron a trabajar sobre la marcha, y de acuerdo con lo que los personajes daban, fueron construyendo la película que tuvo mucha espera y mucha observación.
Respecto al estado del documental que se hace aquí, Laura Herrero se dijo seguidora de este género, donde la mujer predomina más que el hombre: “México es donde se produce muy buen documental y donde hay mucha audiencia”.
“Creo que todo va de la mano, es decir, que se haya creado un público fuerte alrededor del documental hace que haya mejores producciones y que el espectador se interese aún más”, apuntó.