PUEBLA, MÉXICO.- Un aumento de hasta el 10 por ciento del presupuesto que se designó para este año buscará obtener el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla para el 2020, a fin de tener el recurso necesario para continuar con las gestiones que mantiene el instituto a cargo de Miguel Ángel Andrade Torres.
En entrevista con medios de comunicación, el director el IMACP, Miguel Ángel Andrade, señaló que se encuentran cabildeando el presupuesto para el próximo año, el cual esperan tenga un aumento de entre el 5 al 10 por ciento, que para el 2019 fue de una cifra aproximada de 39 millones de pesos.
“Queremos tener un poco más de recurso dado el trabajo que se hizo este año y hemos solicitado ante la Comisión de Cultura y Turismo un aumento dados los planes que tiene el instituto municipal. Cumple 15 años el instituto y entonces para nosotros es muy importante”.
Aunque reconoció que ha sido difícil, dijo que han trabajado en coordinación con la Comisión de Arte, Cultura y Turismo misma los ha apoyado; además apuntó que habría que tomar en cuenta tanto los resultados respecto a impacto como los resultados cualitativos, pues han logrado incidir en lugares en donde no se había estado.
“No ha sido fácil, sin embargo tenemos el apoyo de la Comisión, los regidores nos han acompañado en las actividades, ellos se han dado cuenta en las actividades y en la reciente comparecencia que tuvimos dimos cuenta de los resultados (…), lo que da cuenta del nivel más de campo de cómo la cultura puede transformar los territorios”.
Detalló que mayor participación escénica así como la la realización de los festivales no sólo en la zona centro sino en las juntas auxiliares han marcado la diferencia con anteriores administraciones, ejemplo de ello el recién festival “La muerte es un sueño” que tuvo 11 días de actividades, o las Fiesta del Libro que a la fecha se han realizado cuatro y se contempla una más para finalizar el año.
Para próximos proyectos dijo que se planean hacer festivales en los que se vayan con la tradición el rescate del patrimonio tangible e intangible del municipio y de cada una de las juntas auxiliares.
“Si bien estamos atendiendo esta tradición que tenía el instituto de hacer conciertos, cuestiones estéticas de alto nivel, también estamos repartiendo y observando hacia otras comunidades”.
IMAC