Fotografía: Especial

“Vida contra elección” debate sobre la legalización del aborto

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Son 47 millones de abortos al año los que se practican al rededor del mundo, una cada cuatro mujeres se han practicado un aborto, comprobado por las naciones unidas. En un hecho de facto a pesar de las innumerables luchas de los llamados grupos pro aborto y pro vida.

¿Debiera legalizarse el aborto?, ¿es una solución ética?, ¿debiera castigarse a quien lo practica?, ¿sería una problemática civil o de estado?, ¿es un acto discriminatorio? Estos fueron algunos de los cuestionamientos que se dieron durante el “Epic debate: life vs choice” que se dio este fin de semana en el marco del XII Festival Internacional de Mentes Brillantes Ciudad de las Ideas, en el que participaron grupos con expertos internacionales a favor y en contra del embarazo.

PROVIDA

Martha Páramo, profesora de Filosofía y representante del Foro de la Familia, se preguntó qué tipo de decisión libre es optar por el aborto cuando la hace una niña de 12 o 16 años, cuando a las mujeres se les acorrala sin información, sin apoyo o sin acompañamiento. A eso, dice, no se le puede llamar una decisión libre, eso es coacción.

Suele pensarse que el embarazo es un “problema” exclusivo de la mujer, y al asumir dicha premisa se cae en una concepción machista, cuando en realidad también es responsabilidad del padre, la comunidad entera y del estado.

En ese sentido, añadió que el tema del aborto se remitiría a lo político y de estado porque se traduce como una falta de apoyo social, esto porque al aceptar la interrupción del embarazo el estado acepta un “fracaso social” en el que implícitamente está diciendo “el problema es tuyo, yo te doy la decisión de tenerlo o no tenerlo” en lugar de garantizar el bien de su sociedad y el negar la protección a los más débiles

Dijo que es el conocimiento de la verdad lo que hace tomar una decisión libre, porque se actúa consecuentemente con la realidad, que es que hay un ser humano dentro de su cuerpo. En la misma línea de pensamiento, Star Parker equiparó el aborto con la esclavitud: un crimen contra la humanidad que no debiera estar permitido en EU ni debería exportar, fomentarlo ni financiar alrededor del mundo.

PROABORTO

Mara Clarke, fundadora de la Red de Apoyo al Aborto (ASN) en el Reino Unido, compartió cinco razones por la cuales estar a favor del aborto:

  1. No es de correcto o incorrecto, es de pobre contra rico.

Cuando el aborto se prohíbe, deja de ser una cuestión de moral y empieza a ser una cuestión de clases, pues las parejas con dinero tendrán capacidad de acción mientras que las mujeres que no tienen dinero no tienen opción.

  1. La paternidad no debería ser un castigo.

Ser padre es importante y satisfactorio pero no es un rol que se deba a forzar por un condón roto o un error de juicio; si una mujer cree que no está lista para tener un hijo o tener otro, es una decisión moral válida.

  1. Los accidentes suceden.

Vivimos en el mundo real y en el mundo real hay accidentes, suceden incluso tomando medidas de prevención. No se piense que una persona es irresponsable bajo el argumento de que alguien que es demasiado responsable para tener control de la natalidad es lo suficientemente responsable para tener un bebé, eso no tiene lógica “aceptemos que habrá embarazos que van a ser interrumpidos”.

  1. Hay personas que están a favor y en contra del aborto.

No podemos juzgar a otra persona por las decisiones que toman.

  1. No podemos detener el aborto, solamente podemos detener el aborto inseguro.

Las decisiones de tu cuerpo terminan en la frontera de mi cuerpo y mi opinión termina en la frontera de tu cuerpo.

DERECHOS HUMANOS, DERECHOS CIVILES

Finalmente, Stephany Gray señaló que habría que considerar que se habla de dos tipos de derechos: los derechos humanos y los derechos civiles. Así como es responsabilidad de los gobiernos brindar mayor apoyo para cualquier persona en temas como la vivienda, el agua, y otros derechos básicos, es también su responsabilidad garantizar la salud, y eso incluye brindarles seguridad en el tema del aborto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba