PUEBLA, MÉXICO.- En el reporte preliminar del gobierno federal sobre homicidios dolosos, se observa que en octubre los casos incrementaron en Puebla respecto de los dos meses anteriores lo que rompería la tendencia a la baja que ya se marcaba; en la capital, el tema empeora aún más.
En territorio poblano, durante el décimo mes del 2019, se cometió un centenar de homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras federales del seguimiento diario sobre este ilícito reportados por fuentes abiertas de todo el país.
De confirmar dicha cantidad el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) -el próximo 20 de noviembre-, en el último mes habría crecido la incidencia 8%, luego de que septiembre cerró con 93 víctimas (aunque en carpetas abiertas de investigación se reportaron 87), según el SNSP.
La reducción se observó en el primer mes de la administración de Miguel Barbosa Huerta, cuando en agosto reportó 99 víctimas después de que en junio fueron 111. Sin embargo, ahora la incidencia estaría retomando los niveles del primer mes de gobierno, poniendo fin a la racha que mostraba tendencia a la baja.
En cuanto a la capital la incidencia empeora, pues en octubre sube 59%, ya que el documento sobre el reporte de “Los Municipios Más Violentos” del país, indica que en Puebla se cometieron 35 homicidios dolosos.
Lo anterior, después de que la misma fuente del gobierno federal reportó 22 asesinatos al cierre de septiembre, lo que implicó un repunte en este renglón y que confirmaron los números del SNSP semanas más tarde.