PUEBLA, MÉXICO.- El poeta poblano Alí Calderón compartirá su visión de poesía mexicana al participar, como parte de la editorial Círculo de Poesía, en la Feria Internacional del Libro de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, donde México es el país invitado.
Esta feria se lleva a cabo hasta el 9 de noviembre y reúne a 77 naciones, para este año México fue el país invitado, donde la editorial y revista Círculo de Poesía participaron a la par de otros sellos mexicanos como Océano, Era, e incluso la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Alí Calderón, miembro de la mencionada editorial, señaló en entrevista con LEVIATÁN que es interesante que la poesía mexicana pueda circular de otro modo y pueda establecer nexos con la literatura en árabe.
Dijo que se han tenido reuniones con casas editoriales para distribuir libros y materiales en distintos circuitos, sobre todo en Asia y en Europa:
“Estamos haciendo una actividad intensa de intercambio de conocimientos para tender puentes con otras tradiciones líricas, con otras maneras de entender la distribución de los materiales y sobre todo de materiales tan complicados como es la poesía”.
En ese tenor, aseguró que el conocimiento de otras literaturas ayuda a salir de “mirarnos el ombligo” y estar centrados únicamente en lo que se hace en México, “porque en realidad fuera de México a nadie le interesa la literatura mexicana, por eso muy importante tender estos puentes para conocer lo que se está haciendo afuera y para llevar lo mexicano a otras tradiciones”.
Círculo de Poesía se ha preocupado por vincularse con otras tradiciones poéticas y líricas del mundo, en ese sentido Alí Calderón adelantó que están trabajando en una antología de poesía política árabe:
“Con algunos poetas como Abdellatif Laâbi, Premio Nuevo Siglo de Oro en CdMx, hemos pensado en esta antología de poesía política donde hay poetas iraquíes, kurdos, pakistanies. Es un mundo muy raro, muy extraño, muy diverso pero desde la política, ya no de la lírica árabe a la que estamos acostumbrados sino la política, el aquí y el ahora, mirar desde otro punto de vista el día a día. Eso me parece que es muy importante”.
LAS ACTIVIDADES
De entre las alrededor de mil 800 actividades que ofrecen la Feria del Libro de Sharjah, destaca la historia de Ayotzinapa, que llega a gracias a los también mexicanos Mario Bojórquez y Roberto Amézquita, quienes presentarán el poemario Memoria del Ayotzinapa.
Además, en el encuentro literario estarán ofreciendo charlas sobre la industria editorial en México Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y Roberto Banchik, director editorial de Pingüin Random House en México y Centroamérica.
Cabe destacar que para el 2020, Sharjah, nombrado por la UNESCO como la capital mundial del libro por sus esfuerzos para promover la lectura, será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En este mismo encuentro, Círculo de Poesía presentará una antología de poesía hindú que ha traducido Gustavo Osorio de ita, además de una antología de poesía mexicana en lenguas originarias de México, en el que destacan el poeta muxe Elvis Guerra.