PUEBLA, MÉXICO.- La construcción del Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar” en la zona de Villa Verde inició sin contar con los permisos de construcción necesarios, de acuerdo con información proporcionada por el ayuntamiento de Puebla.
En respuesta a la solicitud de información 01604719, la administración municipal proporcionó el contrato que se adjudicó a la empresa Kraizen S. de R.L. de C.V. para el desarrollo de estos trabajos, así como los permisos expedidos para los mismos.
Llama la atención que fue hasta el 2 de octubre de 2019 que se autorizó la licencia de construcción no. L.C.G.M.O. 0028/2019, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Esto a pesar de que de acuerdo con el tablero de avance de obras publicado en el portal de Datos Abiertos del ayuntamiento se indica que estos trabajos iniciaron el 19 de agosto, es decir, cerca de mes y medio antes de contar con los permisos.
Hay que precisar que, si bien el permiso va dirigido tanto a María del Socorro López Salgado, en su calidad de representante legal de Kraizen, y a la directora de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Sandra Rocío Flores Hernández, en el contrato para este proyecto se indica que la empresa sería la responsable de gestionar todos los permisos necesarios para el inicio de las labores.
De acuerdo con los documentos proporcionados, la obra tuvo un costo de 27 millones 296 mil 226.75 pesos, y se estima que los trabajos deberían estar concluidos para el 16 de noviembre de este año.
Además, cabe mencionar que sólo fueron dos las empresas que participaron en el proceso de licitación, pues además de Kraizen, Promotora y Constructora Fraxa, S.A. de C.V. también buscó ejecutar este proyecto, según se indica en el acta del fallo que fue entregada por la autoridad municipal.
LOS ESPACIOS
En el permiso de construcción se indica que el Parque Biblioteca, que estará ubicada en el número 5819 de la calle Paseo de las Villas, contará con talleres multiusos, multimedia y de bicicletas, una biblioteca, una terraza, ludoteca, bodegas, un ágora, dos canchas de usos múltiples y una de fútbol, un estacionamiento, jardineras, área de proyección, andadores y hasta un área de parque para perros.
La biblioteca abarcará una superficie de 110.72 metros cuadrados, mientras que el taller de bicicletas con su respectiva bodega tendrá 94 metros cuadrados, es decir una superficie similar.
El área de proyección será del doble del tamaño de la biblioteca, pues se calcula que esta construcción tendrá 225 metros cuadrados de superficie.
A DESTACAR
La construcción de los Parques Biblioteca forma parte de las acciones que incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, aunque desde su anuncio se han hecho ajustes a este proyecto, pues originalmente se había anunciado que estaría ubicado en la junta auxiliar La Resurrección, y se estimó una inversión de aproximadamente ocho millones de pesos.