- El libro es la extensión de Memoria roja, publicación de 2007 donde se cuenta la historia de la guerrilla en México de los años 1943 a 1968
PUEBLA, MÉXICO.- Veinte años de historias sobre la represión del Estado mexicano, entrelazada con su vida familiar, son los que recopila el escritor e historiador Fritz Glockner en su recién publicado libro Los años heridos, que abarca los años 1968 a 1985 de la guerrilla en México.
En Los años heridos el autor inaugura la mayoría de edad de los estudios sobre los movimientos armados en México, a decir de Luis Hernández Navarro, director editorial del periódico La Jornada y quien se encargó de presentar el libro la noche de este lunes en Salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP.
Durante la presentación, el director de La Jornada señaló que en el texto su autor habla de personas, grupos, circunstancias, cuenta con lujo de detalle tanto lo que fue el movimiento del 68 en la perspectiva del movimiento armado, como otros temas que parecerían no estar relacionados, como es el caso del festival de Avándaro, donde demuestra que había una sensibilidad contracultural pie de página en dicho evento.
“A partir de ahora gracias a este libro podemos recuperar con una visión de conjunto y en detalle toda esa historia que está detrás”.
Explicó que el libro detalla cómo muchos de los grandes golpes que sufrieron los guerrilleros en México fueron resultado de las denuncias de los vecinos, esto debido a que “esos hombres que querían transformar este país finalmente fueron muy poco sensibles a entender que su vida en la clandestinidad no podía diferenciarse del común de los mortales sin dejar de llamar la atención”.
“El libro podría haber sido una repetición interminable asaltos confrontaciones con la policía. No hay uno solo que se repita en el estilo narrativo que Fritz decidió emprender. Hay en su pluma la originalidad y la sensibilidad para captar lo específico de cada uno de estos acontecimientos que son fundamentales de manera interesante e intensa”.
Por su parte el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dijo que con esta obra Glockner cumple su papel como historiador y ofrece una mirada extensa y genera conciencia, a la par que invita a mantener la esperanza en a la pérdida de la utopía sobre una “sociedad perfecta y justa”.
Acotó que más de tres décadas después vale la pena analizar la manera en que como sociedad incorporamos la experiencia, para decidir si “permitiremos la erosión de las ciencias sociales apostamos a la reconciliación de un diálogo entre pasado y el presente”.
“Resulta pertinente la lectura de los años heridos porque reabre nuestra memoria colectiva, documenta los hechos, y nos Recuerda que todos somos parte de los procesos que constituyen una nación”.
, m