PUEBLA, MÉXICO.- Un grupo de escritores se darán cita en el Taller Permanente de Cuento que ofrece la Librería Caligari, en coordinación con el sello El Barco Ebrio Editores, para enseñar a jóvenes talleristas el arte de la escritura, modos, formas, estilos y estructuras, así como para presentar libros de reciente publicación.
Desde el primer sábado del mes de octubre inició el Taller Permanente de Cuento en la librería Caligari, donde en ambiente de cordialidad se discuten diversos escritos.
Partiendo de la idea de que la literatura se comparte y todos aprenden continuamente de otros, Javier Dorantes, coordinador del taller, señaló en entrevista con LEVIATÁN que es necesario quitarle a la literatura ese halo de grandilocuencia y solemnidad que sólo aleja a la gente de la lectura y la escritura, pues en su carácter de docente dijo que “ante todo la literatura es lúdica y se disfruta en este caso en grupo. Pretendo crear un ambiente de confianza y cordialidad”.
Acotó que la intención es sugerirle a los talleristas la manera en que pueden desarrollar todo el potencial de sus narraciones, quienes tienen la libertad de seguir o no las sugerencias que se hacen a sus textos, pues hay historias que llevadas de la manera correcta se pueden desarrollar.
Lo anterior porque explica que en los cuentos hay historias a las cuales se les adivina un gran potencial que aún no se ha desarrollado y “el escritor tiene la misión de que aquel impulso que tuvo de contar su historia alcance su plenitud”.
Durante el desarrollo del taller, una vez por semana se recibirán a diversos escritores, todos con obra publicada, quienes compartirán experiencias con los talleristas, revisarán algunos textos y presentarán su obra publicada más reciente.
Si algo ligero (Editorial Tierra Adentro) del escritor poblano José Luis Prado, Historias de ratas y otros cuentos de Andrés Feria Guadarrama, así como la opera prima del docente y editor Javier Dorantes, El bar más cercano (El Barco Ebrio Editores), forman parte de la lista de los primeros títulos a presentarse en este marco, que contará con la presencia de los autores para una charla con los asistentes.
EL APUNTE
Para participar en estas sesiones se debe buscar El Barco Ebrio Ediciones en Facebook y mandar un mensaje solicitando su ingreso. El taller se imparte de forma gratuita en la librería Caligari, ubicada en calle 9 Sur número 108, los días sábado de 16:00 a 20:00 horas.