PUEBLA, MÉXICO.- Las mujeres mayas viudas de Guatemala huyen de la violencia de su país bajo la premisa de que pueden recuperar sus vidas, sin embargo en su tránsito y en el destino, que es la frontera de Estados Unidos cruzando por México, no han encontrado más que otras violencias. Más aún, el 90 por ciento de las mujeres que logran el cometido de estar en la línea fronteriza han sido devueltas a su país. Frente a ello no les queda más que el silencio.
Así lo explica la antropóloga Linda Green, doctora en esta ciencia por la universidad de Tuxon Arizona, quien ha estudiado por más de tres décadas la situación migrante de las mujeres mayas viudas de contrainteligencia.
“Para las mujeres es un peligro muy grande, pero esta violencia es encima de muchos años de más violencia en la casa, doméstica, de las pandillas de sus sitios, y también a través de México y además cuando llegan a los Estados Unidos”.
Sin embargo, es el miedo que tienen a morir en Guatemala mucho más fuerte lo que las hace resistir este tránsito y destino de violencia, señaló la catedrática en entrevista con LEVIATÁN a propósito de la conferencia “Ética como política, antropología como práctica: El enredo de las mujeres mayas de Guatemala en busca de asilo en los Estados Unidos” que ofreció en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
“Ellas dicen mejor me muero en el camino que quedarse allá con los brazos cruzados. Es así”, explica con acento norteamericano al asegurar “Guatemala vino a mí”, pues al estar geolocalizada muy cerca de la problemática se adentró en un estudio y análisis profundo que le ha tomado ya 30 años.
AÑOS 90, OLA MIGRANTE
Green mencionó que esta situación se ha vivido desde los años 90 cuando comenzó una gran ola de migrantes de países centroamericanos hacia Estados Unidos, lo grave es que desde esas fechas no han parado los crímenes humanitarios en ninguna de los dos fronteras de México:
“Para mí lo que está pasando en la frontera entre México y los Estados Unidos son crímenes humanitarios de mi país (…), debe parar la situación es horrible lo que están haciendo, ese es el crimen, no es el crimen pedir asilo”.
La académica señaló que a pesar de todo este tránsito que han hecho las mujeres mayas de Guatemala para llegar hasta la frontera, es por lo menos en un 90% de los casos en los que se les niega el acceso al país del norte y ellas tuvieron que ser devueltas a su país de origen.
Frente a todo pronóstico, Linda Green destaca que las mujeres mayas de Guatemala son mujeres “fuertes, humanas, generosas y cariñosas. Muy buena gente, son un ejemplo de su dignidad como conducir su vida uno al otro”.
Acotó que se necesita pensar muy fuerte cómo regular el sistema económico en una forma justa, porque la presión y represión que viene de los Estados Unidos a México y Centroamérica es la raíz del problema.
Finalizó que el reto es qué se hace como intelectuales para involucrarse con la gente, sobretodo en una disciplina como la antropología social, que es justamente la gente un objeto de estudio.