Nueva entrega de “La Gaceta” rinde homenaje a los ferrocarriles mexicanos

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El nuevo número de La Gaceta del IMACP rinde homenaje a los ferrocarriles mexicanos, al dar que da cuenta de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Puebla y relatar, a través de una selección de obras literarias, la importancia que tuvo este medio de transporte.

En el marco de las actividades de la Tercera Fiesta del Libro Cuexcomate que se celebró el fin de semana se llevó a cabo la presentación del número 3 de La Gaceta

Según detalló a LEVIATÁN Rafael Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), la aportación editorial contribuye a la importante labor de difusión del hecho histórico que marcó el rumbo de la ciudad de Puebla.

Mencionó que es importante porque la llegada del ferrocarril a Puebla marca un parteaguas no sólo para este estado sino que también a nivel nacional, pues a partir de ello la entidad comienzan a tener otra fisionomía y le da la oportunidad de acercarse a otro tipo de aspectos como el artístico, económicos y políticos.

Asimismo dijo que el hecho sirve para  encontrar y reconocer problemas de  movilidad en los cuales podrían encontrarse las soluciones a problemas actuales de movilidad:

“Puebla es una ciudad que está creciendo y tiene problemas de movilidad, entonces habrá que recuperar esa historia (…), por el referente del pasado, para reconocernos en el presente y tener una perspectiva hacia el futuro”.

LITERATURA Y FERROCARRILES

Dentro de la gaceta se encuentran aquellos aspectos ligados a la literatura que aparecieron al momento de la inauguración la vía ferroviaria en el estado.

Ejemplo de ello el fragmentos de la “Oda a los trenes del sur” de Pablo Neruda, uno más de “El guardagujas” de Juan José Arreola, y un fragmento de la crónica de “La Inauguración” de Ignacio Manuel Altamirano, quien hizo el recorrido de la estación con Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869, todo ello acompañado de imágenes recuperadas del Centro de Documentación del MNFM.

“Ahora queremos darles un nuevo sentido darles frescura acercarlos a la población joven para que conozcan las historias y los personajes que son fundamentales para la propia cultura poblana”, finalizó Moreno.

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba