PUEBLA, MÉXICO.- Que se haga una investigación a las supuestas anomalías como nepotismo, desvío de recursos y acoso sexual, y que se limpie su nombre son las demandas que hace el coordinador artístico de la Filarmónica 5 de Mayo, Armando Cedillo, luego de que el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, anunciara que su contrato para permanecer en la orquesta no sería renovado.
En una entrevista concedida a medios negó las acusaciones que hicieron hacia su persona integrantes de la agrupación, situación que tachó de “lamentable” y “sin fundamento”; además pidió que Julio Glockner analice el caso a profundidad:
“Eso es lo que pido, que se haga una investigación realmente si yo tengo algo que ver con todo lo que están diciendo (…), yo lo encaré, si hubiera hecho algo me escondo o me voy. Mi petición es que se haga una investigación real de mi situación”.
LEE: Polémica laboral evita renovación del coordinador artístico de la Filarmónica 5 de Mayo
Cedillo declaró que las actividades de la orquesta en la que estuviera cerca de seis años pasan ahora a segundo plano, pues más bien lo que le interesa es “limpiar su nombre” ya que es un músico con gran demanda en auditorios de talla internacional en sitios como Tokio, Atenas, Austria, Alemania, Estados Unidos, por mencionar algunos.
“Mi situación con la orquesta dejó de ser mi prioridad, ahora está más bien el que se limpie mi imagen porque he sido manchado de una manera injusta. La situación ya es directamente con el secretario, que él se tome a bien investigar si pasó eso, y si yo hice algo malo pues que se proceda legalmente, no nada más hablando y diciendo y suponiendo”, señalo.
EL “ORIGEN” DEL PROBLEMA
De acuerdo con el trompetista de la filarmónica, el supuesto problema interno nació de una audición en la que como invitado a calificar estuvo el contrabajista Andrés Kalarus de la Filarmónica de Xalapa. En dicha audición el jurado en cuestión calificaría de un modo en el que estuvieron en desacuerdo varios músicos, pues al primer contrabajista lo llevó hasta el final, situación que, como indicara Cedillo eso “nunca me lo perdonaron”.
Dijo de los músicos que hicieron las declaraciones que son gente de “nivel artístico es dudoso, ellos sabían que artísticamente no se iban a meter porque no podían hacerme algo artísticamente porque yo tengo un reconocimiento como trompetista nacional e internacional (…). Buscaron la manera de cómo afectaron de esa manera”.
Respecto de las acusaciones de nepotismo, mencionó que realizar este tipo de actos al interior de una orquesta tan afamada como la 5 de Mayo sería complejo debido a que en ella existen filtros que no permitan que ingrese personal que no está calificado musicalmente, es decir, deben tener cierto nivel para acceder.
Sobre el supuesto desvío de recursos negó que él maneje dinero. Incluso acusó que cuando realizó conciertos didácticos o direcciones de orquesta, nunca le fue pagado dinero extra por la labor.
Dijo que por el momento lo que le preocuparía sería prepararse para un próximo concierto que ofrecerá en Rusia, además que tiene programadas actividades hasta enero del próximo año, situación por la cual repensaría llevar la situación a un plano legal.
“En este momento la orquesta no es algo que será prioridad para mí, la prioridad ahorita es la cuestión personal, el daño que me hicieron moral y artístico”.