Fotografía: Especial

Pagan 218 mil pesos por encuesta “cuchareada” sobre consumos culturales de poblanos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Por medio de encuestas, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) busca detectar los hábitos de consumo de productos culturales por parte de la población del municipio de Puebla.

Para esto se contrató a la empresa Distribuidores Profesionales de Servicios S.A. de C.V., que debió realizar el estudio entre el 23 de mayo y el 27 de junio de este año.

De acuerdo con el contrato publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, y que tiene por objeto la “elaboración de la encuesta de hábitos, prácticas y consumos culturales en el municipio de Puebla”, el proveedor recibió 218 mil 500 pesos por este servicio.

Sin embargo, en el contrato se realizan algunas especificaciones que llaman la atención, pues el IMPLAN definió previamente muchos de los elementos del estudio.

Por ejemplo, fue el organismo municipal el que determinó los lugares en los que se aplicarían las encuestas y no el prestador del servicio, lo cual podría generar un desfase en los resultados.

De manera general se indica en el documento que las entrevistas se harían en “centros comerciales, escuelas, centros culturales, museos y/o espacios públicos del municipio de Puebla”.

Es más, incluso la empresa debía pedir la autorización del IMPLAN sobre las “áreas” en las que se recolectaría la información.

Además, de manera textual se indica que si bien el prestador del servicio debería elaborar la metodología para la aplicación de las encuestas “El IMPLAN dotará el cálculo estadístico por el que se define el número de cuestionarios, así como la población objetivo”.

Es decir, sin tener en cuenta la metodología que aplicará la encuestadora, el instituto definió que se tendrían que aplicar 600 cuestionarios a personas de entre 15 y 40 años, lo cual si bien tendría que explicar, podría tener un impacto en el resultado del estudio.

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