SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA.- El Museo Regional de Cholula en Puebla es el espacio que acoge a coordinadores estatales de las 32 entidades federativas, quienes se reúnen para reflexionar sobre metodologías, experiencias, saberes y prácticas para el trabajo con niñas, niños y adolescentes (NNA).
Lo anterior a través de la reunión de Coordinadores de Cultura Infantil Alas y Raíces, que tuvo inició este lunes y se desarrollará hasta el 6 de septiembre en el museo del Pueblo Mágico.
Durante la inauguración, Jesús Antonio Antonio Rodríguez, coordinador Nacional del programa Alas y Raíces, mencionó que con el programa se busca fortalecer los vínculos con los estados, las redes entre gestores y artistas de todo el territorio nacional, así como las políticas culturales que garanticen el ejercicio de políticas públicas culturales dirigidas a NNA.
“Busca identificar, fortalecer y acompañar los procesos culturales de niñas, niños y adolescentes para enriquecer la oferta de posibilidades a su alcance, para que puedan pensarse e imaginarse desde una multitud de prácticas cotidianas”.
Del mismo modo, destacó que a pesar de los esfuerzos aún quedan muchas infancias vulnerables en el país, por lo que la mayor aspiración en materia de cultura sería “poder grantizar para ellas la reapropiación y reelaboración de su mundo simbólico y contribuir para que lo hagan en un entorno tranquilo y reespetuoso”.
Lo anterior, en función de que la cultura es uno de los ámbitos principales en los que se debe trabajar para la reconstrucción del tejido social y la paz.
Acompañado del coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez, el titular de la secretaría en Puebla, Julio Glockner Rossainz indicó que en Puebla hay casi 2 millones de niños y jóvenes, lo que representa el 33 por ciento de la población.
En ese sentido, dijo que a través de este tipo de programas se generan espacios donde puedan experimentar la creación artística y de intercambio creativo a la vez de generar interculturalidad, pues el 11 por ciento de la población de Puebla es hablante de alguna lengua indígena como náhuatl, totonaco, mazateco o mixteco.
EL APUNTE
La Reunión Nacional de Coordinadores de Cultura Infantil Alas y Raíces 2019, pretende garantiza el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, y particularmente, para no dejar a nadie atrás, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes mexicanos en su diversidad de circunstancias, objetivo fundamental del programa nacional Alas y Raíces, cuyas políticas públicas trabajan en beneficio de las infancias en el país.