PUEBLA, MÉXICO.- “El gobierno pasado traía balas, nosotros traemos libros”, enfatizó Paco Ignacio Taibo II sobre la presencia del programa de fomento al libro y la lectura del FCE en pueblos originarios, lo anterior durante la conferencia ofrecida este fin de semana en el Auditorio del CCU BUAP en el marco del evento Encuentro Cultural.
El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó en su conferencia magistral denominada “México y su transformación”, que continúan en la batalla por toda la república de bajar el costo de los libros, generando círculos y clubes de fomento a la lectura, así como giras a pueblos originarios.
Luego de enlistar los sitios a los que busca llegar el programa de fomento al libro y la lectura del FCE, como comunidades de hijos de jornaleros agrícolas, giras en los pueblos yanquis, el mundo yucateco o la Sierra Norte de Puebla, Taibo II señaló que han podido situarse en zonas donde antes no llegaban los libros, destacando el mensaje que ofrecen:
“A regalarle un libro a toda la población y diciéndoles: ‘El gobierno pasado les traía balas, nosotros traemos libros”.
Del mismo modo, mencionó que “son los libros los que cambian la vida, y en general la cambian para bien”, pues ellos son “los grandes destructores de neuronas averiadas”.
“El libro es una especie de elemento volador que se pone en la cabeza de la gente y abre raras puertas, establece paralelos y coloca en situaciones vitales que modifican tu percepción de la realidad”.
LECTURA PARA COMBATIR “MACHISMO CRIMINAL”
Asimismo, señaló que es mediante la lectura que se puede hacer frente al machismo criminal que ha estado presente en la sociedad mexicana.
Con su característico sentido del humor, el autor de novelas históricas y policiacas explicó mediante un símil del machismo con “El Lobo de La Caperucita Roja”, que habría que desterrar a ese lobo del machismo que crece en los jóvenes mexicanos, y la forma de hacerlo sería mediante la lectura:
“Por la vía de poner a leer a los adolescentes y decirles: ‘No, macho es pendejo, macho y pendejo es sinónimo. Ponerlos en ridículo para desterrar el machismo desde las raíces de la sociedad”, comentó, tras lo que se ganó los aplausos de la audiencia.
En el mismo sentido, exhortó a mantener un ánimo de igualitarismo al señalar que las mujeres están alcanzando el nivel que merecen:
“Faldita o pantalón, un solo corazón, igualitarismo, respeto y batalla contra la ofensiva que hay en este país contra las mujeres por el sólo hecho de serlo, porque están alcanzando el nivel que merecen y el mucho más que van a merecer”.
LEER NO ES OBLIGACIÓN, ES PLACER
Dijo que se necesita un espíritu crítico, una mentalidad informada, transmisión de información y mexicanos con sentido del humor, porque “hay que reírnos a veces de nuestra incultura”.
Finalmente, descartó las campañas de lectura que invitan a leer por 15 minutos; por el contrario, invitó a leer por más de ocho horas diarias, a la par de respetar a quienes no quieran leer y ocupar su tiempo en internet, pues “no es pecado el tiqui tiqui de internet”.
“Que nadie salga de este auditorio diciendo ‘hay que leer 15 minutos al día”. Ni madres, hay que leer 8, 13, 11, un día sí y un día no, y los que no quieran leer, benditos sean, en su derecho están”.
Tras ello, invitó a la audiencia a no sentir obligación por acercarse a la lectura, pero sí sentirse placer de que se abre la puerta para una política del libro que cree una república de lectores:
“Que nadie salga de aquí sintiendo obligación, no, sintiendo el placer de que se está abriendo una puerta, tal vez de una política del libro para crear una república de lectores de placer, diversión espíritu crítico, mentalidad abierta subversión”.