MÉXICO.- Han pasado 32 años desde que la agrupación de reggae Los Pericos lanzó su primer disco (El ritual de la banana, 1987), el cual grabaron muy jóvenes, y aunque le guardan mucho cariño y varios temas de los que actualmente tocan pertenecen a ese material, su evolución es muy notoria, así como la del mismo género musical.
“Yo tenía al menos 17 años, estaba saliendo recién del secundario y ese disco tuvimos la suerte de que en Argentina fue el más vendido del año 1988; como que nos hicimos profesionales muy rápidamente y tuvimos que aprender sobre la marcha”, cuenta el guitarrista de la banda, Willie Valentinis.
En entrevista telefónica desde su país natal, detalla que dicho aprendizaje se dio a través de las giras y la convivencia con otros músicos, así como de estudiar y grabar discos, con lo cual surgió la experiencia, tanto de subirse a un avión como al escenario o de entrar al estudio de grabación.
“Nuestro fuerte, a mi gusto, es el sonido que se produce cuando tocamos nosotros seis juntos, esto no es algo que se podría producir si interactúas con otros músicos, por lo que Los Pericos es el resultante de ello”, considera.
Sobre la evolución que ha tenido su género musical base, comenta que el reggae tradicional como el surgido en Jamaica ha influenciado a grupos ingleses y de otras partes del mundo; como en su caso, que se fue derivando en el trap, dancehall, reguetón y diversos subgéneros.
No obstante, Valentinis aclara que el reggae clásico, como el de los años 60 o 70, sigue viviendo y existen grupos que lo continúan haciendo, pero al igual que géneros como el rock, pop y otros, tuvo una evolución, por lo cual hay grupos con reggae modificado, lo que considera importante.
“Nosotros nunca fuimos un grupo de reggae tradicional, siempre nos basamos en el reggae y en el ska; hubo una columna vertebral musical para después ponerle rock u otros géneros, así que todo es una búsqueda de sonido propio que nosotros intentamos hacer”, comenta.