PUEBLA, MÉXICO.- Dejar de consumir fotografías de forma masiva y obtenerlas a través de la inmediatez por los medios masivos de comunicación, son elementos indispensables para acercarse a las imágenes tras un proceso de reflexión y empatizar con situaciones sociales aparentemente ajenas.
Así lo descubrió de a poco el fotógrafo poblano Pablo Spencer, quien gracias a las imágenes fotos ha podido empatizar con personas, situaciones, entre otros conflictos sociales que ha visto frente a frente en su labor periodística.
Es por ello que luego de 20 años de experiencia en el registro fotográfico para distintos medios de comunicación –en el estado, nacionales e internacionales–, Spencer acerca su mirada a la comunidad a través de La Modernidad de lo Barroco, una exposición compuesta por 14 fotografías que “muestran las dificultades que viven los pobladores de comunidades rurales en la defensa de su forma de vida tradicional, esto ante el cambio que representan algunos proyectos gubernamentales y empresariales”, tal como lo describe él mismo.
“Cada foto de manera individual cuenta una historia, pero es como un enigma más bien que apunta hacia algún lado. Algunas (van) hacía algo más esperanzadoras, otras a cuestiones más tristes”, explica Spencer Castells en entrevista con LEVIATÁN a propósito de su primera exposición individual.
“La intención de que ahora sea en una galería es que dejen de tener la inmediatez y el consumo desmedido a grandes escalas de imágenes y de cosas con las que creemos que simpatizamos pero no es cierto”.
El curioso de distintos fenómenos sociales mencionó que si bien estos temas no son nuevos ni en el estado ni en el país, para él lo fueron en el sentido en que descubrió ese sentimiento para con las circunstancias que tienen otras personas:
“Me llama la atención porque me hizo ser empático hacia esas circunstancias, entender por qué, y no tanto como para posicionarme a favor o en contra”.
Indicó que al hacer una revisión de archivo fotográfico, descubrió que tenía diversidad de temas sobre los cuales hablar y comenzar a construir un discurso: “Comencé a ver que tenía suficientes elementos para elaborar un discurso propio sin que fuera tan de discurso prefabricado, porque como no soy muy de Academia, tampoco aprendí eso”.
En ese sentido, habló de un discurso que se acercara más a lo concreto de una fotografía pues, como lo detalla, “lo que me gusta de las fotos es que sea menos rollo y más foto, de hacerlo muy puntual”.
Dijo que la fotografía es muy buena para mostrar qué es lo que pasa, pero muchas veces no explica qué es lo que pasa. Es por ello que invita a dejar de ver las situaciones de forma menos “romántica” y replantearse las situaciones:
“Hay fotos muy emotivas que me han conmovido de manera que me han hecho replantearme muchas cosas de las que yo estaba seguro, y esas cosas son las que he intentado fotografías y las que intento mostrar”.
A DESTACAR
La exposición La Modernidad de lo Barroco de fotoperiodista Pablo Spencer Castells estará exhibida en el la galería del Restaurantero Anarquista (calle 8 Norte número 806, Centro Histórico), ubicado en la zona de El Parián desde el 8 de agosto y hasta el próximo domingo 8 de septiembre.
La entrada es libre en horario de 12:00 a 20:00 horas, de miércoles a lunes.