PUEBLA, MÉXICO.- En cinco meses del gobierno interino, se cometieron en Puebla 233 delitos a diario en promedio, esto representa 40% de aumento a un año de distancia y 34% más que los cinco meses previos a que Guillermo Pacheco Pulido asumiera el cargo como titular del Ejecutivo.
Entre febrero y junio de este año, se han acumulado 35 mil 10 carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el mismo periodo de la administración de Antonio Gali Fayad, la suma fue cercana a las 25 mil.
En los cinco meses antes de que entrara en funciones el gobierno interino la tendencia al alza ya se percibía en el estado, periodo de septiembre a diciembre de 2018 y enero de 2019, que albergó el conflicto postelectoral, los días que gobernó Martha Erika Alonso Hidalgo y el tiempo en que Jesús Rodríguez Almeida fue encargado de despacho, donde se acumularon 26 mil 135 indagatorias.
Con Pacheco Pulido las averiguaciones se dispararon, entre ellos varios delitos cometidos con violencia, por ejemplo los homicidios dolosos que, en el periodo de referencia, se reportaron cerca de 100 por mes, al cerrar en junio con 499.
ROBOS CON VIOLENCIA
El robo a negocio con violencia fue también en incremento, al representar siete de cada 10 de las averiguaciones de este delito, para un total de 1 mil 493. El robo a transeúnte de forma violenta alcanzó 1 mil 75 casos, que representó el 91% de las carpetas que se abrieron por dicho ilícito.
Por otra parte, el reporte de la instancia apunta 231 casos de robo con violencia a casa habitación, la más alta de los tres periodos que no habían rebasado la línea de las 200 carpetas de investigación.
Algo similar pasó con el robo violento en transporte, pues en cinco meses de la administración de Pacheco sumaron 402 averiguaciones (48% de las carpetas abiertas por este delito), cantidad que se quedó en 315 y 213 en los periodos de comparación.
Finalmente, los delitos sexuales repuntaron en la era del gobierno interino en comparación con el de Gali y la época de transición. De enero a junio de este año sumaron 936 indagatorias, lo que promedia seis casos al día, es decir, 18% y 27% de aumento con respecto a los otros periodos, respectivamente.