PUEBLA, MÉXICO.- Con una inversión de 633 mil 157 pesos, la Cinemateca “Luis Buñuel” de la Casa de Cultura tiene nuevo equipo de audio y proyección tras 20 años de no haber sido tomada en cuenta por anteriores administraciones para alguna mejora.
En rueda de prensa se dio a conocer que gracias a las gestiones de las políticas culturales implementadas por la todavía subsecretaria de Cultura, Montserrat Galí Boadella se pudo hacer una inversión a favor de la sala de cine que alberga la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez”.
Las mejoras se traducen en un proyector con un costo de 207 mil pesos; un lente de tiro largo con un monto que asciende a 171 mil 832 pesos con 78 centavos; un amplificador que costó 174 mil 23 pesos con 94 centavos; y un procesador de 80 mil 300 pesos con 33 centavos, lo que da una suma de 633 mil 157 pesos con 05 centavos.
OFERTA ALTERNATIVA
Iván Contreras, jefe de departamento, indicó que desde 1999 que el espacio de medios audiovisuales no había tenido alguna remodelación o modificación, luego de que se trasladara de la Sala “Luis Cabrera”, en el mismo recinto, al espacio donde se encuentra ahora, esto posterior al temblor de ese año que dejó afectaciones en diversos recintos de la ciudad.
Destacó el avance que se dio en cuanto a tecnología ya que éste es un espacio alternativo y que hace resistencia a las cerca de 30 pantallas que existen, por lo menos en el cuadrante cercano, de otras salas de cine.
La cinemateca “Luis Buñuel”, dijo, es la única que ofrece material distinto a otros espacios de exhibición, dando prioridad a los realizadores locales y nacionales.
Señaló que tan sólo el año pasado fueron 186 películas las que se produjeron a nivel nacional, y sólo pudieron ser vistas a través de festivales de cine y de la red de cineclubes del país, a la que pertenece la cinemateca de Puebla.
Por su parte, Montserrat Galí indicó que el reequipamiento de la cinemateca está en un contexto importante en el que la Casa de Cultura emprende una nueva etapa. Asimismo, reforzando la idea de Iván Contreras dijo que si se pone en perspectiva con las carteleras de otras ciudades como la Ciudad de México, en Puebla el catálogo de películas es muy limitado, incluso el de las salas de cine comercial, por lo que este lugar es un modo de acercar a la ciudadanía a esta expresión artística:
“No tenemos posibilidad de hacer que la gente, sobre todo la clase media, las clases populares, los estudiantes, los jóvenes, tengan acceso a este gran aspecto de la cultura moderna, de la cultura universal que es el cine, solamente aquí en la Casa de Cultura tenemos sistemáticamente programas, festivales, actividades cinematográficas que permiten a los poblanos estar más o menos al día de lo que es esa cultura cinematográficas”.
EL APUNTE
Si bien esta primera etapa es un gran paso y que indica una mejora para las expresiones culturales, Iván Contreras mencionó que éste sólo fue el cambio más urgente, pues todavía hace falta mayor inversión para mejorar aspectos en la butaquería, retapizar, pintar, entre otros.