Fusión de Cultura y Turismo vulneró espacios culturales: Montserrat Galí

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Hoy día, en este mundo globalizado, hay miles de cosas que se pueden hacer en materia de cultura, así lo asegura Montserrat Galí Boadella, quien en repetidas ocasiones ha dicho  que en Puebla las expresiones de este sector están vivas gracias a los artistas y creadores, más allá de las políticas culturales.

El único problema con una cultura que no recibe apoyo es que se ve más restringida, lo que no impide que los actores culturales generen propuestas y proyectos, indicó en entrevista para LEVIATÁN.

Para la mujer que ha ocupado apenas unos meses el cargo de titular en la Subsecretaría de Cultura, pero con un consistente respaldo académico y  de investigación, hay modos diferentes a los del apoyo del gobierno en los que actualmente algunos artistas se enfocan para desarrollar sus proyectos (en los que inclusive intervienen apoyos internacionales), y que otros actores culturales podrían tomar como punto de referencia.

“Es cierto que es más fácil si se facilita el apoyo del gobierno pero, ¿lo han intentado?, a veces pregunto. Esa es la cosa”, lanza a modo de pregunta retórica al hablar del trabajo de los grupos y colectivos ligados a la cultura.

*****

Si bien es cierto que existe el constante trabajo de los artistas, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, aseguró que es necesario el reposicionamiento de una secretaría que obedezca a las antiguas leyes de Cultura que tenía la dependencia antes de fusionarse con Turismo:

“Cuando se juntó Cultura y Turismo se tuvo que modificar la ley, y se quitaron los museos (…). ¿Qué dice la ley de cultura anterior?, en esa cultura nos tenemos que basar”.

Lo anterior sería prioridad para que ésta tenga la capacidad, el control y la gestión de los espacios culturales en los que generalmente se desarrollan las actividades del gremio.

Con tono amable, calmo y haciendo un símil, la historiadora del arte recurre a un dicho popular para mencionar que la dependencia necesitaría recuperar no sólo sus leyes originales, sino el presupuesto designado y “todo lo que perdió en el camino”, ya que se está trabajando como una secretaría pero con el presupuesto de una subsecretaría “y sin teatros, y sin museos, y sin parque vehicular y sin presupuesto propio”:

“Como se decía antiguamente: ‘En cada lavada se pierde una sábana’. No, aquí tenemos que recuperar las sábanas. Tenemos que recuperar teatros, tenemos que recuperar museos, reinstalar bibliotecas -que lo estamos haciendo-, y recuperar el presupuesto”.

En días pasados, la también docente mencionó que la cultura del estado había desaparecido del panorama nacional. Ante el cuestionamiento de cómo volver a posicionar a la entidad en la mira, señaló que evidentemente se necesitaría una Secretaría de Cultura que trabaje y establezca las relaciones que se han perdido, y actuar de manera conjunta con otros estados y las embajadas.

Ejemplos de acciones, el enviar exposiciones de artistas poblanos al extranjero, o que festivales locales generen redes con programas nacionales e internacionales, como es el caso de las Jornadas Alarconianas de Taxco, que pertenecen a una red internacional, y podría hacerse lo mismo con el Corral de Comedias que se realizan en Tecali, dentro del estado.

AL MARGEN DE NOMBRAMIENTO DE GLOCKNER

Bajo la premisa de que la Secretaría de Cultura no se inventa a cada entrada de un nuevo titular, Monsterrat Galí Boadella sostiene que las personas que están al cargo tiene que cumplir los compromisos ya establecidos, sobre todo aquellos que son factibles, independientemente de los compromisos verbales que haya hecho el antecesor.

“Cuando uno entra, así lo hice yo, tiene que cumplir con los proyectos y compromisos, sobre todo cuando ya están presupuestados y anunciados (…), porque si no a cada rato estaríamos inventando la secretaría y la secretaría no se inventa”.

Respecto de la designación de Julio Glockner al frente de la Subsecretaría –o Secretaría de Cultura- en el gabinete del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, prefiere mantenerse al margen, asegurando que “yo no me puedo posicionar, soy la última que tengo que hacerlo. Eso es una decisión del licenciado Barbosa y a mí no me compete”.

“¿Qué va a ser la persona que sigue? Eso sí ya no lo podría decir (…). Esa es una decisión del licenciado Barbosa, a mí no me compete opinar”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*