PUEBLA, MÉXICO.- Durante mayo se registró un caso de violencia familiar cada 48 minutos en promedio, siendo el mes con mayor incidencia de este delito en los últimos cuatro años.
En concreto, se abrieron 915 carpetas de investigación por este delito durante el mes, lo cual demás va de la mano con un incremento constante en la incidencia de éste a lo largo de 2019.
En contraste, en mayo de 2018 sólo se reportaron 651 casos, lo que representa un aumento del 40 por ciento en un año.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y mayo de 2019 se han registrado tres mil 710 casos de violencia familiar en el estado.
En el reporte más reciente del organismo federal se refleja que en abril se registraron 844 casos de este delito, y en marzo 772, lo que significa que en los últimos tres meses se han roto los máximos históricos de manera constante.
Llama la atención que el número de carpetas de investigación coincide con la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado de Puebla, lo cual podría responder a un aumento en el número de denuncias hechas ante las autoridades.
Esto pues hay que recordar que, para el reporte de incidencia delictiva, el SESNSP toma en consideración las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.
Por otra parte, hay que precisar que cerca de la mitad de los reportes de violencia familiar presentados en el estado se concentró en el municipio de Puebla.
Lo anterior ya que, de los 915 incidentes registrados en mayo, 396 fueron en la capital poblana, siendo la demarcación con mayor incidencia de violencia familiar.
Es más, en la zona metropolitana de Puebla, conformada por 18 municipios, se registraron 582 casos de violencia familiar durante mayo.
Entre los municipios de mayor incidencia en todo el estado se encuentran Tehuacán con 72 casos, San Andrés Cholula con 34, San Pedro Cholula con 27 y Cuautlancingo con 24.