PUEBLA, MÉXICO.- Entre enero y mayo de este año, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) ha gastado cuatro millones 403 mil 259.17 pesos en organización de actividades culturales, servicios administrativos y adquisiciones de materiales de diferente tipo.
Sin embargo, el ejercicio de estos recursos ha sido opaco pues de 18 contratos adjudicados en este período tan sólo tres están disponibles para su consulta pública.
Por su parte, la dirección del IMACP comentó a LEVIATÁN que antes de subirse, un comité de transparencia debe autorizar la versión pública que posteriormente se sube al portal de transparencia. Asimismo señaló que en los próximos días sesionarán para desahogar pendientes.
A continuación dejamos el detalle de los contratos que, cabe señalar, en algunos casos datan desde marzo pasado, casi tres meses atrás:
LOS QUE SÍ
De acuerdo con el reporte publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el IMACP pagó 464 mil 872.32 pesos a la empresa Seguridad Privada para Empresas e Instituciones Educativas S.A. de C.V., para el “servicio de vigilancia para el Teatro de la Ciudad, Galerías de Palacio y las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura”, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, siendo uno de los tres contratos que sí están disponibles.
Otros 327 mil 740 pesos se dividieron en dos contratos para la limpieza de las instalaciones del instituto adjudicados a Limpieza y Servicios Profesionales Atildados S.A. de C.V. y Xardam Fumigaciones S.A. de C.V.
Además, 393 mil pesos se le pagaron a Pablo Ruíz Cuautli para la renta del inmueble donde se ubica el instituto por un período de seis meses, lo que significa que el arrendamiento del edificio ubicado en Reforma 1519, mensualmente cuesta 65 mil 500 pesos.
LOS QUE NO
Destaca que tan sólo para el servicio de presentación y catering de los artistas que participaron en el Festival Internacional 5 de Mayo, el IMACP destinó 876 mil 907 pesos, pero el contrato adjudicado a Logistic Solutions Nava S.C. no ha sido hecho público.
Para este festival además se destinaron 501 mil 227.99 pesos para “la renta, montaje, operación, supervisión, desmontaje y personal técnico, en el Paseo Bravo y Zócalo de la ciudad de Puebla”, pero no se tienen las especificaciones del servicio que dio David Merino Torres.
En cambio, por ejemplo, para la organización de la Fiesta del Libro en Vinculación con la Brigada para Leer en Libertad, se adjudicaron tres contratos, de los cuales uno incluía la renta de domos blancos de 45 por 15 metros, sin embargo no se tienen las versiones públicas de los documentos por lo que no se tienen detalles concretos al respecto.
Del reporte público sólo se desprende que se pagaron, en total, 378 mil 801.86 pesos a Faly Music S.A. de C.V., Integrando Soluciones Proav S. de R.L. de C.V. y a Juan Rosas Serrano por estos servicios.
También se destinaron 140 mil 360 pesos para la sonorización de la peregrinación del Viernes Santo, servicio que estuvo a cargo de Grupo Operador Comercial Tisoarel S.A. de C.V., y 60 mil 30 pesos para el concerntus antiqua música en el Templo de San Ildenfonso, como parte de Festival Pasión Música Sacra.
Otro contrato que llaman la atención, pero del que se tienen pocos datos, es el que se adjudicó a Belegui Enriquez Santiago para la “producción y conducción de programas de radio, así como proyecto radio bocina”, el cual estará vigente de abril a diciembre de este año y que implicó una inversión de 163 mil 380 pesos.