PUEBLA, MÉXICO.- Una de las mejores bailarinas del mundo, Elisa Carrillo, estará en Puebla para compartir con la audiencia poblana la Gala de Estrellas Elisa y Amigos 2019, acompañada por diferentes estrellas del ballet internacional.
Con el propósito de que de que este arte llegue al máximo número de escenarios, por tercera ocasión Elisa regresará a la ciudad pero ahora con un reconocimiento más, el del Benois de la Danse, el máximo galardón que pueda entregársele a un bailarín, el cual recibió el pasado mes y con lo que colocó su nombre al lado de las grandes figuras de la danza.
La miembro del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin, mencionó en videoconferencia de prensa que haber obtenido el premio, aunque no ha cambiado su vida, ha sido una gran motivación, pues representa llevar a México a los grandes escenarios:
“A veces no puedo creer que haya pasado eso, lo único que ha cambiado es que es un reconocimiento más, es un gran premio, eso es algo que para mí es un gran honor, sobre todo saber que representa llevar a mi país a los grandes escenarios, porque para mí es como decirle al mundo de la danza que México está presente”.
Asimismo, la primera bailarina de la Ópera de París reconoció que ello implica mayor responsabilidad, aunque de manera personal sólo le ha hecho muy feliz. Contrario a ello, señaló sentir tristeza por ser la cultura la que sufre frente a temas a los cambios políticos, particularmente por los que actualmente atraviesa el país:
“Todos los recortes que se están dando, esas cosas a mí me llenan de mucha tristeza porque, yo no vivo en México pero mi corazón y mi alma están en México y sé todo lo que esto afecta al mundo de la danza, del arte, de la cultura en nuestro país (…). Espero que con el tiempo haya apoyos porque la cultura no sólo nos hace mejores seres humanos sino también nos puede ayudar a cambiar como sociedad y como país”.
Añadió que frente a la situación cabría el apoyo de instituciones privadas y que la gente apueste por invertir en proyectos culturales, lo que sería una forma de rescatar.
EL EVENTO
La Gala contará con la presencia de bailarines que por primera vez pisarán nuestro país, como la mexicana Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet, quienes interpretarán un repertorio conformado tanto por piezas clásicas como contemporáneas.
Compartirá el escenario con dos parejas: Mikhail Kaniskin, del Staatsballett Berlin y Marcelo Gomes, del Ballet Dresden Semperoper.
Se suman a la gala Kristina Kretiva, del Bolshoi Theater; Yoel Carreño, del Norweigan National Ballet; Julian Mackay, del Mikhailovsky Theatre; y de Staatsballett Berlin Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru y Yolanda Correa, entre otros.
La Gala de Estrellas Elisa y Amigos 2019 se llevará a cabo este 4 de julio, a las 20 horas en el Auditorio Metropolitano. Para más información consultar las redes sociales del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Puebla.