Fotografía: Especial

Electropoesía, presentaciones, lenguas originarias y más en el Día Municipal de la Lectura

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con un maratón de electropoesía en lenguas originarias, una tómbola literaria, presentaciones de libros, una proyección fílmica, y este fin de semana la ciudad de Puebla conmemoró el Día Municipal de la Lectura.

A fin de fomentar el gusto por la lectura,  el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) organizó actividades en torno al libro y la lectura en distintas sedes, incluyendo la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, sitio en el que se llevó a cabo una Verbena Cultural que evocó la figura del literato mexicano Juan Rulfo.

Asimismo, el Pasaje del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, se convirtió en escenario de activación lectora, con la participación de mediadores de lectura, quienes compartieron con los asistentes el amor por las letras.

TE REGALO MI LUNA DE CARTÓN

Como parte de las actividades del Día Municipal de la Lectura, se realizó la presentación del primer título de la serie Los Urbanos, Te regalo mi luna de cartón, obra del escritor que introdujo el subgénero cyberpunk de la ciencia ficción a la literatura iberoamericana, Gerardo Horacio Porcayo.

El libro es una obra fragmentaria construida en gran medida por los tuits de Adalberto, el personaje principal, quien al entrar en un estado depresivo traza el final hacia la muerte.

Durante la presentación, el escritor Yussel Dardón mencionó que la obra del autor morelense se aleja de las historias más fantásticas de Porcayo para acercarse a una depuración de sentimientos e ideas filosóficas, adentrándose en pensamientos trascendentales que en un inicio parecieran ser simples.

Mencionó que la trama va más allá del testimonio de un joven escribiendo sobre su muerte, más bien lo importante es cómo se encamina la trama para culminar con un trágico desenlace de suicidio.

La novela de Porcayo, agregó, atiende a modo las tres cuestiones que conforman una novela: tema, en el concepto de muerte y soledad; la forma, conformada de manera fragmentaria por necesidad de la historia porque está armada por testimonios de tuits; y el fondo, que aborda cuestiones importantes relacionadas a la propia soledad: el amor, la religión y el fetiche.

Por su parte, Porcayo explicó que, como un andante sin camino, descubrió la historia durante el proceso de escritura. Mencionó que al ser “seres que vivimos perdidos en el tiempo, que se mueven en las formas extrañas del tiempo, con una cronología perdida en notas y sin presente” la marcado forma fragmentaria del texto, era la única forma de acercarse a la historia.

ELECTROPOESÍA EN LENGUAS ORIGINARIAS

Para finalizar las actividades de conmemoración del Día Municipal de la Lectura, en un afán por vincular el fomento a la lectura con el reconocimiento a las lenguas originarias, se llevó en la Galería del Palacio Municipal un recital de electropoesía a cargo de escritores nahuas.

En una fusión lecto-musical, el poeta Martín Tonalméyotl leyó, con beats de fondo armados en vivo, versos de su autoría enriquecidos por la capacidad metafórica que otorga la lengua nahuatl. Se unieron a la intervención sonora los también escritores nahuas María Concepción Gálvez Martínez y Maurilio Sánchez Flores.

De mismo modo se contó con la participación del autor de Preludio hacia ninguna parte, J A Sánchez, poeta que ha desarrollado una voz aguda en la brevedad, y quien, también en el marco de las actividades del Día Municipal de la Lectura, presentó su libro 4×2.5 de la serie Los Antagónicos, lanzada por el IMACP.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba