Fotografía: Magdiel Olano

“4×2.5”, un espacio para habitar desde la poesía

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aceptando que sus habilidades matemáticas son menores que su destreza con las letras, el poeta J. A. Sánchez ofrece su libro de reciente publicación 4X2.5 una operación matemática que más allá de arrojar un resultado numérico, aporta al lector una figuración interdisciplinaria bajo la fusión de números, letras y boleros.

Fue cierta aversión a las matemáticas lo que llevó a J. A. a elaborar un material en el que predominan los números: “Por un lado era cierta aversión a las cuestiones de las matemáticas. Siempre he sido una nulidad para ellas porque por un lado es algo tan concreto y exacto, pero por otro lado también me genera mucha abstracción, por eso en el texto aparecen algunos números”, comentó a LEVIATÁN.

A fin de generar suspenso, el autor ha escondido la clave del título en uno de los textos que conforman la obra, un libro que oscila entre el humor negro y la ironía, factores que determinan sus preocupaciones literarias:

“Cuando ocupo la expresión 4×2.5 me refiero a algo concreto que en uno de los textos se entiende, tiene una explicación que, obviamente cuando ves en la portada, confunde y genera cierta duda pero que se revela de manera sencilla”.

Como resultado a la ecuación, dice, le gustaría que el lector sintiera una apropiación, afinidad y empatía porque se refiere a espacios específicos: “La mayoría de los espacios están determinados por medidas, era como hacer que entres a algún lugar”.

Aunado a ello, asegura que 4X2.5 tiene mucho que ver en su formación con la obsesión y apasionamiento por la música, incluyendo frases de canciones de compositores como Frank Dominguez, Alberto Cervantes, Vicente Garrido, Jesús Baéz o Elena Valdelamar.

“Tiene que ver con un homenaje que yo quise hacer, una relectura a partir de versos de boleros, que son una especie de poesía (…), pero me quedo con los versos que me orillaron a desarrollar una historia”.

Por último invitó a acercarse al texto porque la intención más que nada es mantener un ánimo de compartir con otros la experiencia de la vida, lo que es finalmente la literatura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba