PUEBLA, MÉXICO.– “(El actual gobierno) es el más peligroso que puede existir en todos los tiempos”, que ha dejado un país dividido, en el que se vive una cacería de activistas preocupados por su entorno e y que luchan por una conciencia y bienestar, opina el rapero poblano Nahua Tecuani.
Y es que el músico, a quien le tocó vivir la pérdida de una persona cercana a manos de un sicario considera que los gobiernos, sobre todo desde Vicente Fox y hasta Enrique Peña Nieto, acaban con los recursos si se está en contra de la productividad empresarial.
Mineras, gasoeductos, termoeléctricas, hidroeléctricas, todas ellas al servicio de trasnacionales que perjudican no sólo al medioambiente, sino a los pueblos cercanos que se rigen por usos y costumbres.
Si bien la situación ha sido normalizada menciona que “es increíble lo que está pasando, somos nada más materia prima para todos ellos”.
SAMIR FLORES
Lo anterior a propósito del concierto que recientemente se realizó en el centro de la ciudad a beneficio de Samir Flores, dirigente en Amilcingo, Morelos, líder opositor a la Planta Termoeléctrica en Morelos e integrante de la radio comunitaria local que fue asesinado a balazos afuera de su casa en febrero de este año.
Tecuani era cercano a Samir, por lo que puede asegurar que “fue un ejemplo a seguir, padre de familia, precursor de la radio comunitaria, quien dijo que sus manos nunca iban a trabajar para otras empresas, por el contrario sus manos iban a abrir brecha a la comunidad”.
“Me dice Lilí, ‘Es que mi hija me pregunta dónde está mi papá… y pues qué le digo’”, relata en entrevista con LEVIATÁN. Ella es una pequeña que crece con la incertidumbre del paradero de su progenitor, misma incertidumbre que preocupa a Nahua sobre el futuro del medio ambiente que se encuentra en crisis.
Más aún, la misma incertidumbre con la que el también activista cría a su hija y con la que se pregunta si su madre y su hermana regresarán, sobre todo con la situación de violencia y feminicidios que aquejan tan fuertemente a Puebla y al país.
“Desgraciadamente el actual gobierno de López Obrador es el más peligroso porque fueron 12 años de estrategia, de convencer al pueblo para saber que era el mártir y que era el efectivo, y de repente la mitad de Puebla está con él y la otra mitad se desinteresa. Somos una minoría la que trata de luchar por la vida, por un árbol, por el aire; que trata de luchar por que la vida siempre florezca, porque nuestros hijos tengan que respirar”.
Ante todos los peros y el peor panorama, Nahua visualiza una solución: la organización del pueblo. Es ésta la que puede hacer la diferencia y determinar su ley.
“La organización del pueblo, de una colonia, de una comunidad, depende de las mismas personas que estén ahí sin que intervengan policías, sin que interfieran políticos, sin que intervenga ningún otro tipo de organismo que va a sacar beneficio”.
“Samir es nuestro hermano, nuestro guerrero y nuestro Zapata”, concluye.