PUEBLA, MÉXICO.- Seis niños con capacidades diferentes ente 100 pequeños de Puebla y otros estados de la república se reunirán en la ciudad para celebrar el Tercer Encuentro de Danza Folklórica Infantil, que busca rescatar las tradiciones e incentivar el amor por lo propio.
Con la Danza de los Quetzales y huapango y jarabes poblanos es como el el ballet folklórico infantil Coatzin representará al estado de Puebla, frente a grupos de pequeños de otras latitudes del país como Coahuila, Tamaulipas y Oaxaca.
Es importante no solamente generar amor por las fiestas y tradiciones de México sino abrir espacios en la cultura para la diversidad de condiciones de los involucrados, un dato relevante según Evaristo García, director de Coatzin, el grupo organizador.
A su parecer, cabría destacar la participación de estos seis niños con capacidades diferentes que se ofrecerán en escenario un poco del resguardo cultural.
En rueda de prensa, mencionó que será este 18 y 19 de mayo que se lleve a cabo la edición 2019, y puntualizó la relevancia de la convivencia con la infancia así como el refuerzo por la identidad nacional a través de la interpretación de estos bailes tradicionales.
El grupo Macuilxochitl, Danza de Pluma Infantil y Juvenil Cozijoeza Villa, así como el ballet Nopallucan serán los encargados de demostrar sus habilidades dancísticas frente a las cerca de mil personas que se esperan. Además, se contará con la participación del Trío Infantil Huasteco Tokani, quienes interpretarán música en vivo.
EL APUNTE
El evento se desarrollará en dos sedes distintas: en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula (avenida 4 poniente número 105, Cholula), el sábado 18 de mayo a las 12 horas; y en el Teatro de la Ciudad (avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, Centro Histórico de Puebla), esto el domingo 19 de mayo a las 16 horas. La entrada es libre.