PUEBLA, MÉXICO.- Citelum México S.A. de C.V. cobró 21 millones 56 mil 717.3 pesos al gobierno del estado por diversos servicios durante el último trimestre de 2018, pese a que el ayuntamiento de Puebla optó por no renovarle a la empresa de origen francés el contrato para la prestación del servicio de alumbro público en la capital.
De acuerdo con el reporte de adjudicaciones directas y licitaciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del gobierno del estado, fueron tres los contratos que se dieron a esta firma entre septiembre y diciembre del año pasado, destacando que dos fueron después de la decisión de la administración municipal de prescindir de los servicios de la misma.
El primero de estos se firmó el 26 de septiembre, y consistió en la iluminación de las ramblas del Paseo Bravo, las cuales deberían estar listas a más tardar el 30 de enero de este año; por este servicio la empresa recibió ocho millones 330 mil 592.62 pesos.
Además, el 15 de noviembre, todavía bajo el gobierno de José Antonio Gali Fayad, se contrató a Citelum para la “adquisición, equipamiento e instalación referente al complemento para el alumbrado público en el municipio de Puebla”.
LES HABÍAN “CORTADO” LA LUZ
Fue a principios de noviembre que la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, anunció que no se volvería a contratar a la firma francesa para brindar el servicio de alumbrado en el municipio de Puebla, lo que significaría que, pese a esta decisión, la empresa sí operó en la capital, pero bajo indicaciones de la administración estatal.
Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no está disponible la versión pública del contrato de este servicio, por lo que no se tiene claridad de las labores desempeñadas por la empresa, y sólo se reporta que éstas duraron del 16 de noviembre al 15 de diciembre y que se le pagaron 10 millones 582 mil 344.7 pesos.
Posteriormente, la actual administración estatal contrató a Citelum para “el suministro, instalación, desmontaje, mantenimiento y supervisión de figuras luminosas” por los festejos navideños, por un monto de dos millones 143 mil 780 pesos.
De acuerdo con el anexo del contrato, el cual se firmó el 20 de diciembre, se instalaron dos mil 629 adornos decorativos de luz LED con estructuras metálicas, en lugares como el Museo Barroco, el Parque Lineal, el Centro Integral de Servicios, el lago de la Concordia, la explanada del Centro Expositor, Plaza Américas y el Mausoleo Zaragoza.