MÉXICO.- Si el lenguaje es la materia prima, los albures son la producción, afirmó Alfonso Hernández al presentar el compilado de textos del diplomado de albures finos “El cuaresmeño”.
En conferencia realizada en la Galería “José María Velasco”, al dar a conocer los volúmenes 1 y 2, el cronista del barrio bravo de Tepito dijo que la sexualidad se materializa en los saberes, los poderes y la manera en que uno mismo se relaciona consigo mismo y con los demás.
Destacó que la picardía es la quinta esencia de la mexicanidad expresada de manera consciente e inconsciente, porque a más complejos menos reflejos se tienen para entender o responder un albur fino.
“Tepito es una de las cunas del albur y el diplomado que se lleva a cabo, del que salieron estos textos, es gratuito. Se imparte desde hace varios años en esta galería, la cual es una ventana cultural de Bellas Artes hacia el barrio”, explicó Alfonso Hernández.
Indicó que el diplomado permite reivindicar la esencia de la picardía mexicana, la cual define como un ajedrez mental que permite desarrollar la inteligencia emocional.
“Con los textos que estamos presentando, el lector aprenderá a desflemar el cuaresmeño. El nivel de los participantes se eleva en cada diplomado, hay gente muy inteligente, que estudia y va entendiendo de qué se trata todo esto”, resaltó.
En el acto también estuvo presente Rusbel Navarro, quien asegura ser licenciado alburólogo. Esta actividad forma parte de la Noche de Museos. El siguiente diplomado iniciará el 19 de abril.