PUEBLA, MÉXICO.- Con el objetivo de beneficiar a los poblanos y hacer crecer las rutas de conexión del estado con otras entidades federativas, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo una reunión con el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles y diputados locales que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, para conocer la iniciativa que contempla la ampliación del proyecto federal Tren Maya hacia el territorio poblano, lo cual permitiría a Puebla integrarse al mercado mundial hacia el sureste y llegar a Panamá y al corredor comercial Atlántico-Pacífico.
Altamirano Robles explicó que el propósito es extender la ruta del Tren Maya hasta Puebla, para convertir a la entidad en un polo económico y financiero. Para ello, propone aprovechar las vías que conectan a Puebla y Oaxaca, con la modernización y restauración de la ruta Puebla- Tehuacán- Zinacaltepec-Oaxaca-Transístmico, con una extensión de 130 km.
Dentro de las ventajas de ampliar el proyecto del Tren Maya a Puebla, asegura, se encuentra el que se reconocerá a la entidad como un eje rector en el transporte de carga y de alta velocidad, así como para impulsar lo económico y turístico de las regiones del Centro-Norte-Sur.
El director del INAOE detalló que otro beneficio es la reducción significativa de costos y tiempos de transportación del mercado de automóviles, haciendo más eficientes y potentes las exportaciones de Volkswagen, Audi y el sector de autopartes; así como el desarrollo social y económico de las poblaciones cercanas a las estaciones intermedias y la reactivación de la industria ferroviaria local y regional.
De igual forma, indicó que se destinarán 260 millones de pesos en la generación de electricidad para apoyar a municipios de la Sierra Negra.