PUEBLA, MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un cambio en el esquema de la entrega para los recursos para las estancias infantiles que recibían subsidio del gobierno, al menos cuatro estancias de Puebla cerrarán sus puertas, dijo la representante en Puebla de las propietarias de estos espacios, Ariadna Pimentel Espinosa.
La mañana del jueves, López Obrador anunció durante su conferencia de prensa que los recursos que se entregaban anteriormente a las propietarias de las estancias ahora serán entregados directamente a las madres de los niños de forma bimestral, lo que significa un cambio importante ya que anteriormente las estancias inscribían a los niños y recibían la transferencia bancaria por el total de infantes que atendían.
En opinión de Pimentel Espinosa este cambio significa el “último toque” que confirma la intención de desaparecer las estancias infantiles, al asegurar que la percepción generalizada entre las propietarias de estancias es que las familias dejarán de enviar a sus niños a estos lugares y preferirán destinar el dinero que recibirán bimestralmente (mil 600 pesos) a otros gastos del hogar, incluso no relacionados con la atención de los niños, por lo que sin asistentes a las estancias, se termina el programa, dijo.
LA DEFENSA
A nivel nacional ya se prepara una defensa legal en contra de la reducción presupuestal al programa, la cual fue superior al 50 por ciento, y al cambio en las reglas de operación anunciado el jueves por el mandatario del país, la cual no ha sido notificada oficialmente.
Ariadna Pimentel dijo que también preparan una serie de manifestaciones pacíficas, toda vez que se podrían perjudicar a cerca de 4 mil mujeres que trabajan actualmente cuidando a los cerca de 22 mil niños en las 529 estancias infantiles que hay en Puebla y recibían recursos federales.
EL DESÁNIMO
Asimismo reveló que tras el anuncio recibió llamadas de sus colegas propietarias de estancias, y al menos cuatro le anunciaron su decisión de cerrar; sin embargo, teme que esta situación se expanda rápidamente.
En su caso, dijo estar segura de que la mayoría de los padres que enviaban a sus hijos al cuidado en su estancia, ubicada en la colonia Gonzalo Bautista, dejarán hacerlo y preferirán dejarlos al cuidado de algún pariente para quedarse con el dinero que les entregará el gobierno federal.