Ilustración: Bef

Se avecina novela gráfica de “Bef” y F.G. Haghenbeck sobre muertes de Obregón y Colosio

En CAMALEONES Redacción Leviatán

NAYARIT, MÉXICO.- El escritor, diseñador gráfico, e historietista Bernardo Fernández “Bef” terminó el sábado pasado aquí su nueva novela, una colaboración con el guionista de cómics y novelista Gerardo Haghenbeck Correa (conocido en las letras como F.G. Haghenbeck); “él escribió el texto y yo dibujé sobre las muertes de Álvaro Obregón y Luis Donaldo Colosio, la de éste último hace 25 años”, dijo

En la clausura del Festival Letras en Tepic, explicó que se trata de una comisión que les hizo la editorial independiente Sexto Piso, un sello que mayoritariamente publica textos literarios, filosóficos, reflexiones sobre problemas contemporáneos, obras del género gráfico e ilustrado, y álbumes para niños.

Recordó que el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994), candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República para el sexenio 1994-2000, sucedió el 23 de marzo en Tijuana en plena campaña proselitista.

“Están por conmemorarse 25 años de ese atentado político, razón por la cual nos fue dada esta comisión”, dijo el ilustrador durante una entrevista. Al mismo tiempo, adelantó que es posible que esta entrega aparezca en el mercado durante la primavera.

Tras dar la primicia, “Bef” destacó que es una novela gráfica breve, de apenas 48 páginas, con muchos cuadros que relatan la historia de una chica, periodista, a quien le encargan hacer una investigación y toma ese pretexto para explorar el caso Colosio, sin solución.

 

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

Bernardo Fernández habló del Programa Nacional de Promoción a la Lectura impulsado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura. “Que haya libros baratos no garantiza que la gente los compre y menos que lo vaya a leer”, estimó.

Sin embargo, advirtió, si se mantiene la promoción del hábito de leer, la sociedad tendrá más oportunidad de acercarse a los libros, y eso, sumado a otros frentes promocionales, puede en el mediano y largo plazo generar en todos los sectores mayor interés por leer.

En ese sentido, el entrevistado dijo que los autores contribuyen con su producción literaria y gráfica; los festivales ponen al alcance de niños, jóvenes y adultos los libros, lo que es bueno, porque a veces, “la página escrita es como una barrera”, acotó.

No basta con escribir, ilustrar, editar y vender libros. “Es necesario acercar a los lectores potenciales a quienes los hacen, porque si ello, explican cómo fue su proceso creativo, el público se interesa desde el primer momento”, dijo a partir de su experiencia particular.

A lo largo de esta participación en el Festival Letras en Tepic, “Bef” fue consultado por numerosos maestros sobre la fórmula para inculcar en los alumnos la costumbre de leer por gusto y no por obligación. “Es sencillo”, contesta él: “Que los maestros lean para que los alumnos aprendan de ellos”.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba