MÉXICO.- El poeta Luis Bugarini, quien participará en “Poesía en ediciones periféricas”, señaló que la escritura de ese género en la actualidad es más marginal que en décadas anteriores y que la publicación de libros hace circular la cultura, pese a lo que pueda hallarse en internet.
“De manera paulatina el público de la poesía menguó hasta quedar en los estudiosos y los propios poetas. Hace falta volver a la ceremonia del recital como punto de contacto entre el lector y los autores”, indicó.
La actividad incluirá una charla y lectura de sus poemarios “Papeles de Myra Hindley”, así como “Se visten niños dios”, de Ernesto Reyes, bajo la moderación de Armando Mixcoac, como parte del ciclo Cinco Semanas de Poesía.
Aseguró que a través de brevedades o de poemas más largos los moldes de la poesía no dejan de modificarse, por lo que adelantó que prueba de ello son las dos voces poéticas que leerán parte de su trabajo más reciente.
“Poesía en ediciones periféricas” es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que se efectuará el miércoles 30 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
El libro de Luis Bugarini como el de Ernesto Reyes forman parte del acervo de la editorial Ediciones Periféricas, sello independiente que arriesga a favor de exponentes de México y Latinoamérica, que inició actividades en 2017 y busca publicar autores emergentes o nuevas voces.
“Lo periférico siempre ha sido sinónimo de marginación. Hay una relación dialéctica entre el centro y las regiones periféricas que sirve para comprender, entre otras cosas, la pauperización cultural”, consideró.
Agregó que, desde finales del siglo pasado, de alguna forma, lo periférico ha pasado al centro o ha llegado a situarse en el centro por lo que se vive una resignificación en todos los ámbitos.
“De ahí que en Ediciones Periféricas lo central sean narrativas o literatura en general creada por autores o con una temática que podría considerarse periférica o marginal”, opinó el también ensayista.
Compartió que eligió esa editorial para dar a conocer su más reciente obra en la que, a partir de poemas y textos de otra índole, retoma la figura de Myra Hindley, una asesina serial de origen inglés.
“Las propuestas más arriesgadas del actual ámbito literario se publican en editoriales pequeñas sin otro compromiso que el de respetar la propuesta del autor. Son escenarios de libertad lejos de filtros morales, comerciales o de algún asunto en específico”, expuso.
Actualmente el catálogo de esta casa editorial está conformado por siete títulos en los géneros de literatura infantil y juvenil, así como poesía y cuento de autores originarios de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Cuba y Brasil.
“El hecho del libro aún es un registro histórico y cuando los autores ya no estén en el mundo los libros conformarán en parte la historia estética del país. Muchos años después, los más jóvenes podrían hallarse esos saltos de riesgo en las librerías de viejo”, externó.