PUEBLA, MÉXICO.- Antes, punto de encuentro de los amantes del séptimo arte; ahora, centro cultural sede de exposiciones y talleres temporales, gracias a la iniciativa de los colectivos Nopal y Galatea. Se trata del viejo Cine Continental, inaugurado el siglo pasado.
“Vamos a aprovechar para inaugurar este espacio como centro cultural”, señaló Laura Guevara, maestra en Conservación de Bienes Culturales y una de las anunciantes de “El recorrido del luchador”, la exposición que resucitará al mencionado cine.
Acompañada de Edgar Corona, promotor del Colectivo Nopal, la también colaboradora del Colectivo Galetea explicó que la idea de la primera exposición del nuevo centro cultural, que se llamará Nopalli, es difundir al pancracio nacional como un patrimonio immaterial, y no solamente como un espectáculo deportivo.
Por su parte, Corona mencionó que el antiguo Cine Continental les fue dado en comodato hace tres meses, por un organismo privado, para impulsar un centro de difusión y capacitación artísticas.
Y es con la lucha libre mediante la cual el colectivo del que forma parte (Nopal) participa por primera ocasión en una exposición, añadió.
Colectivo Nopal ha intervenido mediante la técnica de grafiti algunos puntos marginados de la ciudad, por ejemplo, el paradero del Tren Turístico en el Mercado Hidalgo. Mientras que Colectivo Galatea busca promover el arte local, y está conformado por cuatro especialistas del ámbito cultural.
Sobre el por qué decidieron hacer una exposición sobre lucha libre, los anunciantes mencionaron que la denominación del pancracio como patrimonio cultural de la Ciudad de México, a mediados de este año, los motivó a difundir dicho deporte desde una perspectiva artística.
“Esta es una exposición temporal, en la que estamos enfocados a recontextualizar la lucha libre en su papel de patrimonio cultural e inmaterial, sin olvidar el papel que juega en la cultura mexicana”, expusieron.
“El recorrido del luchador” será exhibida del 1 al 29 de diciembre, tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos y estará conformada por aproximadamente 100 piezas, entre máscaras de luchadores locales (por ejemplo, “El Joker” o “Brazo de Platino”), equipos deportivos, afiches y obras gráficas.
Lo que la hace diferente a “El recorrido del luchador” de otras exposiciones similares es que contará con talleres impartidos por luchadores profesionales de la entidad, revelaron los organizadores.
Una exposición fílmica que aproveche el contexto o esencia del extinto Cine Continental, junto con una serie de talleres diversos, son otros de los planes que se tienen contemplados para el nuevo centro cultural de la capital, abundaron