PUEBLA, MÉXICO.- Una de las funciones principales de las artes escénicas es elevar la educación y el espíritu de la gente, aseguró el primer actor Manuel Reigadas al anunciar la presentación de Don Juan Tenorio, obra que durante medio siglo ha expuesto en las tablas de Puebla.
“¿Qué ganamos con poner teatro clásico? Le da más educación al público, lo elevas quizá de una condición vulgar a una de mejor calidad”, acotó.
En ese sentido, el también director del foro escénico Espacio 1900 consideró que cada vez más los teatreros del país apuestan por montar obras repletas de vulgaridades, con el objeto de hacer reír a la audiencia o de atraer más público.
“Cada vez bajamos un ingrediente más de vulgaridad para que la gente venga a reírse; ese es un poco el por qué siempre montamos obra clásica”, explicó.
Abundó que el teatro de calidad está dejando de verse, y precisó que dicho arte debe ir más allá de la risa fácil.
Asimismo, consideró que la comunidad artística que privilegia las groserías o vulgaridades en sus contenidos son personas que no aman el teatro.
El intérprete local catalogó al personaje clásico de José Zorilla como un elemento muy presente en la conciencia del espectador, por lo que es fácil identificarse con el mismo.
Relató que en México se representa “Don Juan Tenorio” más que en otra parte del mundo porque José Zorrilla fue secretario de Cultura durante el mandato de Agustín de Iturbide, y estableció que su obra se viera en época “de muertos”.
Reigadas condenó el precio que quieren cobrar los administradores del Teatro Principal por ocupar este espacio, mismo en donde será presentada su puesta los próximos 29 y 30 de octubre.
Dijo que Don Juan Tenorio coadyuva a que se preserven las costumbres y el folclor de esta época.
A DESTACAR
El primer actor poblano da vida a “Don Diego” durante el primer acto, mientras que retoma el protagónico para la segunda parte.
La puesta en turno se exhibirá en el Teatro Principal a las 19 horas, el 29 de octubre; a las 18 y 20:30 horas, el 30 de octubre.
La cuota de las localidades son las siguientes: palcos 60 y 90 pesos, platea 120 y luneta 150.