Fotografía: Especial

“Misery”, obra emblemática de Stephen King, llega a escenarios poblanos

En CAMALEONES Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Para los seguidores de Stephen King, quizás el escritor de suspenso y terror más conocido por las nuevas generaciones, la obra Misery es uno de los trabajos más famosos y característicos del nacido en Estados Unidos.

En dicha novela, el autor en cuestión evita los tópicos sobrenaturales para centrar su relato en un tipo de horror más próximo para mayoría de seres humanos: el proveniente de los trastornos mentales.

Después de 31 años de haber sido creada, la historia que explora la obsesiva relación entre la enfermera Annie Wilks y el escritor Paul Sheldon se escenifica por primera vez en las tablas de Puebla.

“En Puebla no se había presentado. Es la primera vez, y con una propuesta local, que eso también es bastante padre”, refirió Yadira Arenas, protagonista de la obra local.

Durante una entrevista concedida a LEVIATÁN esta casa editorial, la otrora estelar de “La puta en el manicomio” informó que “Miseria” (por su título en español) debutará en la Angelópolis los próximos 25 y 26 de octubre.

Mencionó que la relevancia de dicha puesta radica en la “perspectiva diferente” con la que King abordó algunas enfermedades de la psique (por ejemplo, la esquizofrenia y la bipolaridad). Asimismo, subrayó que el creador estadounidense es un parteaguas para la literatura de terror.

Por otra parte, la intérprete platicó que Misery también marca su regreso a la escena teatral, así como el de su coprotagonista (Paul Michel), luego de estar alejados durante un significativo periodo de tiempo.

Sobre el principal reto de participar en la historia señalada, Arenas citó el de aportarle “algo original” a su Annie Wilks, pues se trata de un rol sumamente complejo, que personificó magistralmente la actriz Kathy Bates.

Leer la novela original y ver el tono utilizado en las representaciones teatrales, así como en la película, fue parte de la construcción del personaje, según detalló la actriz radicada en Puebla.

“Me he ‘empapado’ mucho de los trastornos mentales para darle al personaje un toque lo más realista posible, porque realmente esta mujer es una enferma mental; a partir de esa enfermedad mental se deriva todo lo que pasa en la obra”, expuso.

La también directora escénica opinó que el terror es un género que tiene buena acogida entre los espectadores locales, y manifestó su expectativa de que el estatus de culto que tiene Stephen King resulte “un imán” para atraer mayor audiencia.

La Misery poblana es una obra no apta para menores de 15 años y tendrá su función de estreno el 25 de octubre, a las 20 horas, en el restaurante Babilonia, ubicado en la calle San Martín 25 de la colonia La Paz.

Posteriormente, tendrá una breve temporada en el Espacio 1900, que comenzará el 1 y 2 de noviembre, y continuará todos los jueves de ese mes. La cuota de recuperación para disfrutarla es de 120 pesos.

Es oportuno mencionar que Misery ya fue adaptada fílmicamente en una ocasión, lo cual le valió una estatuilla dorada. Asimismo, ya ha sido esceneficada en el vecino país del norte como en la capital mexicana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba