PUEBLA, MÉXICO.- Reformas legislativas, campañas de difusión y cursos de sensibilización son algunas de las acciones que implementarán las autoridades electas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Puebla para combatir los feminicidios ante la falta de la emisión de la alerta de género por parte de las autoridades federales.
Esto lo anunció Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal electa y excoordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, tras sostener una reunión de trabajo con los legisladores locales y federales electos así como los próximos alcaldes de la alianza Juntos Haremos Historia en San Pedro Cholula.
En este reunión se trataron temas de inseguridad, cultura de la legalidad y mecanismos para bajar más recursos federales para los municipios más abandonados del país, para lo cual se contará con el respaldo de la bancada federal de Morena, a la cual se integrará Clouthier Carrillo a partir del 1 de septiembre.
Sobre el tema de la violencia de género, comentó que se hicieron compromisos formales de los diputados locales de la coalición de impulsar reformas legales “para obligar a atender el tema de los feminicidios” a las autoridades entrantes.
Además se planteó la implementación de campañas en medios de comunicación y redes sociales “para prevenir, cambiar y modificar el uso y las costumbres que se tienen, a veces equivocadas, con respecto a como educamos a los hijos, y no repetir patrones”.
A esto se sumarán estrategias educativas, tanto en colaboración con las escuelas públicas y privadas para enseñar a los niños desde pequeños acerca de esta problemática, como con los institutos de las mujeres que cuentan con talleres de sensibilización, los cuales serían necesarios reforzar.
Otras acciones serían coordinadas con el sector salud, para atender y prevenir desde las clínicas públicas “el trato y maltrato de las mujeres”, comentó Clouthier Carrillo.
Sin embargo, las que fueron planteadas en la reunión no sólo recaerán en las autoridades locales, pues la diputada federal comentó que se “lleva tarea” para cuando se integre formalmente al Congreso de la Unión.