Fotografía: Especial

Museo de Culturas Populares reconstruye historia del punk y metal

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- La exposición “Poética de lo urbano. Punk y metal en México” en el Museo Nacional de Culturas Populares exhibe 350 objetos como cassettes, discos, revistas, fotografías, instrumentos musicales, dibujos, carteles de eventos, fanzines, premios y carretes de grabaciones.

La muestra, que estará abierta al público hasta octubre, enmarca una etapa entre los años 80 y 90 previa a la era del Internet, donde todos los intercambios se hacían por correspondencia o cara cara, explicó Olivia Domínguez Prieto, curadora de la exposición.

Los demos, los fanzines, fueron los elementos y sustentos materiales que sirvieron para ese intercambio cultural; “es abrir nuestro cofre de recuerdos, compartir una parte de la memoria rockabilly, y también, de nuestras colecciones personales”, indicó.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura, la también jefa de Postgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia refirió que los fanzines fueron publicaciones independientes y artesanales que potenciaron las escenas de estos dos géneros musicales.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, manifestó que los 350 objetos recabados pretenden dar a conocer los mecanismos a través de las cuáles esas corrientes, se establecieron en México durante las últimas décadas del siglo XX.

Los diversos objetos que han dado sentido a estas identidades sociomusicales son: discos, cintas, carretes de grabación, carteles de eventos y fanzines que generosamente músicos y coleccionistas han prestado, bajo el principio de dar a conocer el “baúl de sus recuerdos”, proponiendo la revaloración de los objetos y el reconocimiento de las biografías colectivas impregnadas en ellos.

La exposición invita a realizar un recorrido en el que las sonoridades y las imágenes llevan a las calles, a las “tocadas” y a conocer los sueños y realidades de los jóvenes punks y metaleros de las décadas de los 80 y 90, así como sus diferentes formas de expresión cultural, que son parte de la gran diversidad cultural que existe en el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba