PUEBLA, MÉXICO.- Como parte de la discusión por la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación en México, diversas organizaciones nacionales lanzaron la plataforma Focos.org.mx, en donde mujeres pueden narrar de manera anónima sus experiencias con el aborto, bajo la leyenda “tu historia ilumina el camino de otras mujeres”.
Hasta el momento se tienen 24 “voces” de mujeres de Puebla, muchas de las cuales corresponden a chicas que en su primer año de universidad quedaron embarazadas pero decidieron abortar para continuar con sus estudios. Otros casos, son de mujeres que decidieron terminar el embarazo por el riesgo de quedar atrapadas en una relación violenta.
Tal fue la experiencia de una poblana de 28 años que terminó una relación con su pareja por “problemas graves de seguridad”, tras lo cual se dio cuenta que estaba embarazada.
“Sabía que estaba sola en esto, pensé en todos los panoramas que podía ofrecerle y eran muy inciertos, emocionalmente, de seguridad, económica y moralmente”, narra la mujer anónima, al señalar que fue cuando tenía 11 semanas de embarazo que decidió abortar.
Buscó el apoyo de una agrupación dedicada a la protección de los derechos sexuales y reproductivos, quienes al escuchar su historia y que había decidido no tener al bebé por no saber en qué condiciones llegaría al mundo “me respondieron que hacerlo también era un acto de amor por la situación en la que me encontraba”.
Y es que su expareja estaba involucrado con grupos violentos que pondrían en riesgo a ella y al bebé; “así iba a ser nuestra vida, tal vez huir, ser violentados, sin amor, con muchas peleas, sin tranquilidad, no había otro escenario más que el real”.
¿ABORTO EN PUEBLA?
En la actualidad, en el Código Penal del Estado de Puebla se impone una pena de seis meses a un año de cárcel a la mujer que aborte, siempre y cuando “no tenga mala fama”, “haya logrado ocultar su embarazo” y “que éste no sea fruto de matrimonio”.
En caso de no cumplirse con estas tres características, según se indica en el artículo 342, se impondrían una sanción de uno a cinco años de prisión.
Sólo no se sanciona el aborto cuando éste sea imprudencial, el embarazo haya resultado de una violación, la vida de la madre corra riesgo o haya pruebas de que el bebé tendría alguna enfermedad grave.
Esto ha derivado en que de 2015 a junio de 2018 se hayan abierto 30 carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado de Puebla, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destaca que durante la primera mitad de este año sólo se ha iniciado un proceso por aborto, mientras que en 2017 fueron 9, en 2016 13 y en 2015 siete.
LA MARCHA
El día de ayer cerca de 50 integrantes de diferentes organizaciones feministas tomaron las calles de la ciudad se celebró una marcha en solidaridad a las organizaciones feministas de Argentina en el marco de la votación que se dio en el Senado para la interrupción legal del embarazo, misma que no fue aprobada.
Con expresiones como “¡deberían dejar de estar de locas en vez de abortar a seres inocentes!”, “¡usen condón!”, “nunca dejaría que mi hija ande en esas cochinadas” los poblanos recibieron la marcha Aborto Legal Ya que recorrió las calles del Centro de la Ciudad de Puebla.
Natali Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis), consideró que con el cambio de gobierno que se tiene en puerta, así como la llegada de legisladores locales y federales de izquierda, se abre la posibilidad de que este tema avance en el país.