Fotografía: EsImagen

Registra CDH de Puebla 36 ataques a reporteros y activistas en 2017

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En 2017, 36 periodistas y defensores de derechos humanos solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) por agresiones sufridas en el desempeño de sus labores.

Esto se indica en el informe de labores del presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, donde además se reporta que, como parte del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, se emitieron siete medidas cautelares a favor de reporteros y cuatro más para activistas.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión la Comisión no detalló cuántas de estas solicitudes de intervención derivaron en quejas formales en contra de servidores públicos o cuántas fueron orientaciones.

En cambio, en 2016 se informó que se registraron 40 solicitudes de intervención como parte de este programa, de las cuales 25 fueron quejas por agresiones o presuntas violaciones a derechos humanos.

De estas quejas, 24 fueron iniciadas por reporteros y otra por un defensor de derechos humanos, sin que ninguno de éstas haya concluido en alguna recomendación hacia las autoridades.

Destaca además que las 36 solicitudes de apoyo presentadas en 2017 implican un aumento del doble en relación a 2015, cuando fueron 18 peticiones, de las cuales 10 fueron quejas presentadas por reporteros y dos por defensores civiles.

En 2014, de acuerdo con los informes anuales del ombudsman, no sólo se registraron 11 quejas como parte de este programa y cinco solicitudes de intervención, sino que ha sido el único año en el que se han emitido recomendaciones por ataques a reporteros y activistas.

Una de éstas fue dirigida al ayuntamiento de Tehuacán por la agresión a una defensora de derechos humanos, y otra a las autoridades de Huejotzingo por la agresión a un fotoperiodista, se detalla en el informe de 2014.

Además, en 2013 la CDH recibió 18 quejas de periodistas y activistas, mientras que en 2012 fueron 11 denuncias de este sector.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*