PUEBLA, MÉXICO.- Un grupo de estudiantes y maestros del Colegio de Historia de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) mantienen desde la tarde del jueves 3 de mayo una toma de instalaciones para exigir la recontratación de la maestra Anel Hernández Sotelo, quien, aseguran, fue despedida por asesorar un conversatorio en el que participarían padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
De acuerdo con información publicada por Proceso (https://bit.ly/2JOVujd) los estudiantes acusaron al director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, Ángel Xolocotzi, y a la coordinadora académica Carmen Labastida, de tomar medidas arbitrarias en la evaluación de maestros de esa institución con base en “intereses particulares y políticos”, en lugar de académicos.
EL COMUNICADO
Tras la no recontratación de Hernández la BUAP emitió un comunicado en el que asegura que “en la programación que hace la Coordinación del Colegio de Historia para los periodos de verano y otoño 2018 no hay grupos académicos disponibles para asignar a la doctora en Humanidades, Anel Hernández Sotelo, por lo que no es disponible otorgarle materia para dichos periodos”.
“Tal situación se apega a la normatividad vigente y no violenta la relación laboral, en función de que la doctora Hernández actualmente está contratada por tiempo determinado, derivado del concurso de oposición, y dicho contrato concluye el 31 de mayo de 2018”, sostuvo.
SIN SERVICIOS
Los participantes en el movimiento que mantiene tomada las instalaciones del Colegio de Historia denunciaron que por alrededor de 15:00 horas los directivos de la institución les cortaron los servicios de luz y agua, además de que impidieron el cierre de las puertas y pasaron la noche con temor a sufrir un desalojo violento.
Asimismo, luego de que la Facultad de Filosofía y Letras asegurara que las actividades se reanudarían el grupo de estudiantes advierten una toma violenta de instalaciones por parte de la universidad.