MÉXICO.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró una fotografía de la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la cual asemeja a una huella dactilar.
La instantánea que combina la densidad total de las estrellas vistas por Gaia en cada píxel con información sobre sus movimientos, velocidad de desplazamiento por el cosmos, es parte del segundo lanzamiento de datos de esta misión.
Los astrónomos pudieron observar signos de que las estrellas rotaban en sentido horario alrededor del centro de la galaxia, luego de medir el movimiento propio de los millones de estrellas de la Gran Nube.
En la imagen, la impresión de este movimiento se muestra con el arremolinamiento de las líneas. Los resultados ofrecerán a los científicos información para estudiar la evolución pasada de nuestra Galaxia.
Los astrónomos buscarán derivar las órbitas de los cúmulos globulares, que son, antiguos sistemas de estrellas unidos por gravedad y que se encuentran en el halo de la Vía Láctea, y galaxias enanas, las cuales giran alrededor de esa galaxia.
De manera reciente, la misión Gaia de la ESA produjo el mapa estelar más completo de la Vía Láctea, el cual abarca mediciones de alta precisión de casi mil 700 millones de estrellas.
La información basada en 22 meses de estudio, será esencial para que los astrónomos puedan investigar la formación y evolución de la Vía Láctea.