PUEBLA, MÉXICO.- En Puebla las leyes en materia de protección de las mujeres reconocen seis tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y obstétrica; si bien este catálogo aparentemente abarca todas las problemáticas a las que se pueden enfrentar las poblanas, al compararse con otros estados se queda corta.
Esto se puede observar en el Mapeo de Armonización Legislativa en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en donde se reporta que Puebla presenta un ligero retraso en las reformas legislativas necesarias para homologar las leyes locales al marco federal.
En el documento, se contrastan los tipos de violencia contenidos en la Ley Genera de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con lo que marcan las leyes en la materia estatales, destacando que hay entidades que superan la norma federal, la cual sólo reconoce seis categorías de agresiones contra la mujer.
Destaca que mientras en Puebla se tienen seis tipos de violencia, hay trece tipificaciones contenidas en leyes de otros estados que no se tienen reconocidas a nivel local: de pareja, de género, política, equiparada, moral, de los derechos reproductivos, feminicida, mediática, hostigamiento sexual, acoso sexual, laboral, docente y simbólica.
En cambio el estado que más tipos de violencia contempla en su Ley de Acceso es Coahuila con diez clasificaciones en su artículo 49: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos sexuales y reproductivos, políticos, feminicida, obstétrica y mediática.
FALTA DE ACTUACIÓN
El retraso para ampliar las tipificaciones de las agresiones contra mujeres responde a la falta de actuación en el Congreso del Estado, pues aunque se tienen iniciativas desde octubre del año pasado para incluir en la ley el acoso y hostigamiento sexual (https://bit.ly/2h81oA0) éstas no se han aprobado debido a que se sigue a la espera de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presente la iniciativa que anunció al respecto desde hace seis meses.
En el Mapeo además se señala que Puebla presenta, en términos generales, un avance del 80 por ciento en la armonización legislativa en materia de derechos de la mujer, debido a que no se ha penalizado el fraude familiar.
Esta conducta se define en el artículo 390 Bis del Código Penal Federal como el ocultamiento, transferencia o adquisiciones de bienes a nombre de tercero “en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato”.