PUEBLA, MÉXICO.- En un año, la incidencia de muertes maternas en el estado de Puebla se duplicó, llegando al mismo nivel que se tenía en cuanto a este tipo de fallecimientos en 2012.
De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna (OMM), a la semana 11 de este año -es decir el 19 de marzo- se habían registrado 11 casos de muertes de mujeres por complicaciones en el parto, lo que implica un caso a la semana.
Esto pone a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional, por debajo de Chiapas (22), el Estado de México (16) y Jalisco (12).
Sin embargo, más allá de la posición nacional destaca que este ha sido el año con mayor incremento en este tipo de muertes del último sexenio, pues en el mismo período de 2017 se habían dado sólo cinco incidentes, lo que significa un incremento de más del 100 por ciento.
En general desde 2012 -año en el que también se habían detectado 11 casos en las primeros dos meses y medio del año- se había tenido una incendia baja, pues en 2013 se reportaron sólo tres casos.
Para 2014 se registraron ocho muertes maternas, mientras que en 2015 y 2016 fueron siete y 10 casos, respectivamente.
En el reporte del OMM se precisa además que ocho de los casos que se dieron en Puebla este año acontecieron en hospitales y clínicas del sector salud, mientras que dos fueron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más fue el de una mujer que no recibió atención médica.
Cabe señalar que dentro del primer informe de labores de José Antonio Gali Fayad, presentado en enero pasado, la mención de la atención de la muerte materna es breve, sin que se precise cuáles son las acciones implementadas en este rubro.
En el documento, publicado en el portal de transparencia del gobierno del estado, se presenta una tabla que desglosa los reportes anuales de muerte materna, y se presume que se tuvo una baja considerable entre 2017 y 2016.
Además se indica de manera textual: “En México, cada día mueren mujeres por complicaciones en el embarazo y en el parto. No obstante, la mayoría de los casos pueden ser prevenibles. Esta situación no es ajena a la entidad. Por lo tanto, para contrarrestarlo se dio continuidad a la estrategia integral Reducción de la Mortalidad Materna (Remma), enfocada en disminuir los riesgos a la salud de las mujeres en gestación”.