PUEBLA, MÉXICO.- Las comunicaciones seguras se han convertido en un elemento indispensable en las nuevas aplicaciones de cómputo y en el uso de dispositivos en casi todos los aspectos de las sociedades modernas.
Un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) busca desarrollar arquitectura hardware para criptografía ligera que sea flexible, es decir, que se pueda reconfigurar, y que además consuma muy poca energía.
El proyecto se denomina “Arquitectura hardware compacta para criptografía ligera de llave pública” y es desarrollado por Luis Rodríguez Flores, estudiante de doctorado del INAOE, y asesorado por los doctores René Cumplido Parra y Miguel Morales, investigadores del INAOE y del CINVESTAV-Tamaulipas respectivamente.
Desde la antigüedad ha habido la necesidad de ocultar información en los mensajes escritos para lograr una comunicación segura entre el remitente y el destinatario. La criptografía, es decir, el cifrado o codificación de mensajes, se ha utilizado en distintos ámbitos como las guerras, los negocios, la industria y los gobiernos, entre otros.
Con las computadoras esto se ha llevado a gran escala, comenta en entrevista Luis Rodríguez Flores. La comunicación segura se utiliza en ámbitos como el bancario o las compras en Internet, e incluso en las redes militares y el transporte inteligente, donde los daños derivados de la falta de seguridad podrían ser graves.
El proyecto “Arquitectura hardware para la criptografía ligera” ya ha generado un artículo de revista y uno de congreso. Será concluido hacia octubre de este año.