MÉXICO.- Cuando enfrentan un problema de género en el ámbito laboral, seis de cada 10 mujeres han levantado la voz o tomado acción, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Carrera Profesional en línea de OCCMundial.
En un comunicado, la plataforma de búsqueda de empleo señaló que dicho análisis reveló que 21 por ciento de las mujeres entrevistadas decidió no hacer nada al respecto y 14 por ciento aseguró que no se atreve a hacerlo.
Tras aceptar que las mujeres sufren problemas laborales por su género, los encuestados, tanto hombres como mujeres, señalaron que las mayores preocupaciones que sufren son acoso sexual, con 61 por ciento; salarios más bajos, 55 por ciento, y menores oportunidades de crecimiento con 55 por ciento.
Además acoso laboral con 50 por ciento; discriminación, 45 por ciento; despidos por maternidad, 41 por ciento; falta de apoyo por maternidad, 40 por ciento, y desempleo con 24 por ciento.
La encuesta agrega que 79 por ciento de los entrevistados consideró que en pocas ocasiones hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para obtener un empleo, y en el extremo, 12 por ciento dijo que siempre tienen las mismas oportunidades, contrario al 10 por ciento que aceptó que nunca hay igualdad de género en el plano laboral.
Según el 86 por ciento de los profesionistas encuestados, en el mercado laboral mexicano hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de liderazgo, mientras que 10 por ciento opina que sí hay igualdad en ello y sólo 4.0 por ciento dijo que hay más mujeres en altos mandos.
Un 34 por ciento aseguró que es en puestos operativos en los que hay mayor igualdad entre hombres y mujeres, seguido por los cargos técnicos con 21 por ciento.
En el área donde consideran que hay menos igualdad es en los puestos gerenciales, con 18 por ciento; de consultoría, 17 por ciento, y directivos con 10 por ciento.
En cuanto a los beneficios, el 73 por ciento consideró que rara vez las mujeres reciben los mismos beneficios que los hombres en el trabajo; 14 por ciento dijo que las empresas siempre brindan las mismas prestaciones sin importar el género, mientras que 12 por ciento señaló que no existe igualdad en este tema.
Entre los factores más equitativos entre géneros se encuentran el horario de trabajo, vacaciones, prestaciones laborales y capacitación, en tanto que los menos equitativos son los sueldos, crecimiento profesional, permisos y participación en toma de decisiones